La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta.
Todo indica que el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores que quedarán exentos del pago de ese tributo, será aprobado este sábado. Si bien inicialmente la cantidad de temas a tratar eran cuatro, el oficialismo decidió postergar hasta la próxima sesión la reforma del régimen de Monotributo, de manera de reducir la extensión de la sesión ya que el impuesto a las Ganancias demandará mas de diez horas de debate.
La de este sábadoserá la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.
Otro dato de la sesión es que contará en los palcos de invitados con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán.
La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota.
El primer tramo de la deliberación de la sesión se destinará a cuestiones de privilegio y, allí, se desatarán los contrapuntos entre el oficialismo y la oposición sobre la situación en Formosa, y el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.
La sesión comenzará con el debate de los proyectos sobre educación ambiental y sobre una actualización de la ley de doping en el deporte.
Posteriormente se abordará el principal tema del debate que será el dictamen de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo que reforma el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.