Tras el dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto se aprobará este jueves en el recinto. La modificación será retroactiva al 1° de enero y devolverán el dinero retenido.
El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, que busca beneficiar a casi 1,3 millones de trabajadores y jubilados, ya se debate este jueves en el recinto de la Cámara Alta. Con los números seguros, el Gobierno avanzará para convertirlo en ley y volcar unos $48.000 millones anuales al mercado interno, fundamental en un año electoral. Además, se tratará la modificación al régimen de monotributo.
La iniciativa obtuvo la semana pasada dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, pero por el fin de semana largo de Pascuas su tratamiento en el recinto pasó para este jueves. La sesión fue convocada por la presidenta de ese cuerpo legislativo, Cristina Fernández de Kirchner.
Como la norma será retroactiva al 1° de enero, por lo que se devolverá el dinero retenido este año a los contribuyentes que estaban alcanzados hasta ahora y dejarán de estarlo por la suba del mínimo no imponible a $150.000 brutos.. Así, el devolución llegaría a los bolsillos con el sueldo de abril, que se cobra en los primeros cuatro días hábiles de mayo.
El reintegro promediará los $7893 y llegará al poco más de un millón de contribuyentes del gravamen que trabajan bajo relación de dependencia y otros 200.000 jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias tendrán también una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales. Según los cálculos del titular de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, Sergio Massa, se excluirá del pago del tributo a 93 de cada 100 trabajadores y 996 de cada 1000 jubilados.