viernes, junio 26, 2026
Despertate
  • Politica
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
Despertate
  • Politica
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Sociedad
Despertate
Home Politica

Capitanich: “Me encantaría que la capital de la Argentina esté en el Chaco”

15 diciembre, 2021
in Politica
Capitanich: “Me encantaría que la capital de la Argentina esté en el Chaco”

El gobernador del Chaco consideró “necesario construir un país federal”, al referirse al “fuerte centralismo porteño” que se observa a lo largo de la historia argentina, en relación a la mención del presidente Alberto Fernández que recordó el proyecto del expresidente  Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Río Negro.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles que le “encantaría” que la capital de la Argentina sea trasladada a esa provincia del norte, y consideró “necesario construir un país federal”, al referirse al “fuerte centralismo porteño” que se observa a lo largo de la historia argentina.

“Nos encantaría. Esto es un gran debate en la Argentina. Cuando uno mira la historia de los últimos 221 años, después del 25 de mayo de 1810, observa el enfrentamiento entre unitarios y federales, y la vigencia de los 42 años del partido autonomista nacional, la irrupción del Peronismo; en general hemos tenido un fuerte centralismo porteño“, sostuvo Capitanich a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El martes, al encabezar una reunión del gabinete federal en la ciudad tucumana de Monteros, el presidente Alberto Fernández se había referido a esa posibilidad.

“Todos los días pienso si la ciudad Capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital”, planteó Fernández el martes, en una mención que recordó el proyecto del expresidente radical Raúl Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Río Negro.

Este miércoles, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa de Gobierno, Capitanich fue consultado sobre las expresiones del presidente Fernández.

“En la Argentina nunca existen momentos especiales porque siempre da lugar para la polémica pero independientemente de estas consideraciones es necesario construir un país federal porque hay un dato que es ilustrativo: en el 00,1% de la superficie vive el 40% de la población y el 60% restante de la población en el 99,9% de la superficie. ¿A ustedes les parece que eso es justo?”, le preguntó a los periodistas acreditados en la Rosada.

Al ser consultado sobre dónde debería estar la capital, el mandatario respondió -entre risas-: “Chaco”.

NotasRelacionadas

El oficialismo frenó la sesión del Senado para eludir la interpelación a Manuel Adorni
Politica

El oficialismo frenó la sesión del Senado para eludir la interpelación a Manuel Adorni

25 junio, 2026
El Gobierno designa a 46 jueces y envía al Senado 21 pliegos adicionales
Politica

El Gobierno designa a 46 jueces y envía al Senado 21 pliegos adicionales

25 junio, 2026
Kicillof visualiza unas PASO frente a un candidato de CFK y rechaza un encuentro con Máximo Kirchner
Politica

Kicillof visualiza unas PASO frente a un candidato de CFK y rechaza un encuentro con Máximo Kirchner

24 junio, 2026
El Gobierno busca retomar la agenda en Diputados con el Super RIGI y el pago a holdouts
Politica

El Gobierno busca retomar la agenda en Diputados con el Super RIGI y el pago a holdouts

24 junio, 2026
Impulso para la destitución de una jueza por un dictamen controvertido: ordenó el pago de mil millones de pesos por daños ambientales de una obra no realizada
Politica

Impulso para la destitución de una jueza por un dictamen controvertido: ordenó el pago de mil millones de pesos por daños ambientales de una obra no realizada

24 junio, 2026
Colombia también se inclina hacia la derecha: similitudes con el modelo de Milei
Politica

Colombia también se inclina hacia la derecha: similitudes con el modelo de Milei

23 junio, 2026

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

  • Home