La pandemia dificulto el acceso a los preservativos
La filial argentina de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) aseveró que “es urgente promover y defender el acceso a condones gratuitos” dado que es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras enfermedades pero casi la mitad de la población mundial “no tiene posibilidad para comprarlos”.
Las dificultades para acceder a los preservativos, considerados como el método “más eficaz” para prevenir las infecciones de transmisión sexual, se agravaron a partir de la pandemia de coronavirus, advirtió la filial argentina de la AHF (AIDS Healthcare Foundation), que solicitó la distribución gratuita y universal en el marco del Día Internacional del Condón, que se celebrará el próximo domingo.
Ante una situación sanitaria y económica que “imposibilita” el acceso a preservativos “a gran parte de la sociedad” a nivel mundial, la Fundación AHF aseveró que “es urgente promover y defender el acceso a condones gratuitos” para toda la población.
La organización internacional explicó que pese a que el uso del preservativo es “el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”, casi la mitad de la población mundial “no tiene posibilidad para comprar preservativos debido a la pobreza, situación que se está agravando en el contexto de la pandemia”.
La directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, Natalia Haag, señaló que urge “mejorar el acceso (a los preservativos) de forma gratuita en lugares no convencionales”, como así también “políticas públicas que promuevan su uso y contribuyan a que deje de ser tabú el tenerlo siempre”.