Los expertos recomiendan iniciar o completar la vacunación, usar el barbijo, mantener la ventilación cruzada en espacios cerrados y vigilar la aparición de variantes.
La tercera ola de la pandemia por Covid-19 en la Argentina, que comenzó endiciembre pasado y quedó marcada por la nueva variante ómicron, se destacó por el alto índice de contagiosidad, pero también fue la menos letal de las tres. Con el 88,6% de la población vacunada con al menos una dosis y el progresivo descenso de los contagios desde que se produjo el pico el pasado 14 de enero, con 139.853 casos nuevos, la incógnita ante el fin de esta tercera ola es si este año se terminará la pandemia por coronavirus.
Hasta hoy, el país acumula 8.823.054 contagios y 125.185 fallecidos. En el último reporte del sábado se confirmaron 7.807 nuevos casos y 123 muertes por este virus.
Vacunación
Este sábado 36.035.010 personas, el 79,4% de la población del país, tenían completado su esquema de vacunación; mientras que el 35,1% (15.944.493 personas) ya recibió la tercera dosis adicional o de refuerzo. En la Ciudad de Buenos Aires, el 90,1% completó la vacunación y el 55,9% obtuvo la tercera inoculación. Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires fueron el 80% y el 35,4%, respectivamente.
Para los expertos, es imprescindible iniciar o completar el esquema de vacunación para evitar un nuevo rebrote de coronavirus y para enfrentar las eventuales variantes que pudieran surgir. “Si los contagios siguen descendiendo y en algún momento, que yo calculo que no será antes de un mes, llegamos a dos o tres mil nuevos casos diarios; es primordial tratar de vacunar a la mayor cantidad de individuos posible con la tercera dosis, antes de que lleguen los fríos intensos, especialmente a fin de otoño. El concepto de vacunación debe de ser global”, destacó Eduardo López, infectólogo y asesor del gobierno de Alberto Fernández.
“La vacunación es la medida preventiva más importante”, destacó María Marta Greco, médica infectóloga y miembro de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Aquellas personas que tengan esquemas incompletos deben iniciarlo o completarlo. Además, debemos estar atentos a si se implementa una dosis número cuatro, para poblaciones muy vulnerables. Pero cumplir con las dosis, según indiquen las autoridades que hay que darse”.
Testeos
Mientras el Ministerio de Salud de la Nación, ante un contacto estrecho por Covid-19, recomienda testearse únicamente si se es mayor de 60 años de edad o si se presenta alguna comorbilidad; también aconseja testearse en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus sin haber tenido contacto con un positivo.
Por su parte, en la Capital prevalecen 20 Unidades Febriles de Urgencia en hospitales generales, destinadas a síntomas compatibles con el virus y que atienden de manera espontánea; seis centros de testeo que atienden sin turno previo y a personas sin síntomas compatibles que sean contacto estrecho; y unidades DetectAr en todas las comunas porteñas, de manera espontánea y para personas sin síntomas.
En caso de tener síntomas compatibles con Covid-19 tras tener contacto estrecho, el gobierno nacional informó que no es necesario realizar un test de confirmación, ya que se confirma el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico, y se debe reportar a través de la App Cuidar. Pero si se es contacto estrecho y no se presentan síntomas, recomienda diez días de aislamiento en caso de no vacunados o con esquema incompleto, y se exime de cumplir aislamiento a las personas con el esquema completo o con la tercera dosis de refuerzo.
En la Ciudad descendió gradualmente la demanda de testeos por Covid-19, según informaron fuentes del Ministerio de Salud porteño. Mientras que en enero se realizaban en el ámbito público alrededor de 50.000 testeos diarios, hoy ronda los 24.000. Las personas que completaron el esquema de vacunación quedan eximidas del aislamiento en caso de contacto estrecho, mientras que las no vacunadas deben aislarse entre siete y diez días y realizarse un test cuyo resultado negativo confirmará el levantamiento de la restricción.