La Fundación Mediterránea finalizó su vínculo con el economista Carlos Melconian tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
“En el día de la fecha, viernes 3 de noviembre de 2023, los Sres. miembros del Consejo de Administración de Fundación Mediterránea reunidos, consideraron y debatieron sobre la continuidad del plan económico que se encargó al Sr. Carlos Melconian”
“Considerando que el mismo fue concluido en el mes de octubre 2023, el Consejo resuelve dar por finalizado el programa y el vínculo con el Sr. Carlos Melconian, agradeciendo profundamente la colaboración que ha brindado al equipo y a la institución en general. El consejo evalúa los pasos a seguir para garantizar la labor del IERAL y el grupo de investigadores que lo conforman”, agregó.
Melconian asesoró a la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich en la campaña electoral previa a las elecciones del 22 de octubre, en las que la candidata resultó tercera y no ingresó al balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei el 19 de este mes.
cerca del economista. Además, aclararon que por ahora no hubo contacto formal entre Melconian y el ministro y candidato Sergio Massa: “De eso no hay nada, más allá de la relación que tienen de hace años”.
Cuando este medio consultó si Melconian se podría sumar al gabinete de Massa si el oficialismo ganara el balotaje, afirmaron: “En este momento ni nos planteamos esa posibilidad”.
“Massa necesita para la primera etapa a un militante, alguien dispuesto a hacer lo necesario en la etapa de ajuste, sin demasiado peso propio, como lo era Jorge Remes Lenicov cuando Eduardo Duhalde le pidió que asumiera el cargo en 2002. Y Carlos no está para cumplir con ese rol por su trayectoria”.
En la campaña, hubo duros cruces entre Massa y Melconian, quien expresó su enojo cuando el ministro reveló la reunión que habían tenido en el marco de las reuniones que mantuvo con los diferentes espacios políticos.
Melconian se sumó como presidente del Ieral de la FM en diciembre de 2021. “La Argentina necesita un programa macro, y un cambio profundo en la organización económica. Nuestra incorporación al grupo de investigadores y economistas del IERAL, tiene por objetivo unir esfuerzos y aprovechar el alcance regional del Instituto para diseñar y estar en condiciones de ejecutar políticas públicas que tengan en cuenta los incentivos para hacer crecer a la Argentina productiva, replantear la relación Nación-Provincias, y ampliar la visión federal de las soluciones económicas”, expresó entonces el economista que presidió el Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri.
“Esta unión de esfuerzos incluirá, con el tiempo, a técnicos, especialistas y otros think tanks de la Argentina y el mundo. Un gran desafío que aceptamos con mucho entusiasmo y responsabilidad”, agregó.
A fines de agosto último, tras la victoria de Bullrich en la PASO frente a Horacio Rodríguez Larreta, Melconian se sumó oficialmente a la campaña de la candidata como su referente económico.
Cuando presentó su plan en Córdoba con Bullrich, Melconian anticipó que de acuerdo con la situación económica que hereden del kirchnerismo se determinará si un eventual gobierno de Juntos enviaría el primer día de gestión una ley ómnibus al Congreso, cuyo contenido ya estaba decidido e incluía modificaciones en la estructura del Estado, cambios en la legislación laboral y otros considerados clave como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar su independencia.
En la campaña, Melconian enfrentó la compleja tarea de criticar al mismo tiempo las propuestas de Massa y Milei, subrayando que él estaba a cargo de un equipo técnico completo y con propuestas realistas.
Luego del resultado del 22 del mes pasado, la FM indicó que el esquema, elaborado por decenas de colaboradores, ahora se “puso a disposición del Próximo Presidente de la Nación”.
Días atrás, cuando a Javier Milei le preguntaron si incorporaría a Melconian a su gabinete, dijo que no, pero expresó lo contrario sobre su histórico socio, Rodolfo Santángelo, cuyas cualidades técnicas ponderó.