El riojano fue el primer interesado en conducir el partido a nivel nacional y ratificó su voluntad tras la candidatura de la expresidenta
Tras la confirmación de la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el Partido Justicialista, tanto la expresidenta como quien será su rival en las elecciones internas, el gobernador riojano Ricardo Quintela, comenzaron la tarea de conseguir los avales y los apoyos institucionales de los PJ provinciales. Además de ser un requisito para poder presentarse en la contienda, el apoyo de las estructuras partidarias a nivel local es un punto clave para garantizarse el control de los votos en todo el país.
El plazo para la inscripción de listas vence en menos de dos semanas, el 19 de octubre, y las elecciones del PJ nacional serán el 17 de noviembre, en espejo con las que se desarrollarán en el PJ bonaerense. En ese marco, como ocurre con la inscripción de un partido a nivel nacional, trámite que recientemente realizó La Libertad Avanza, cuando necesitó la personería en cinco jurisdicciones, en este caso los candidatos a presidir el PJ deben tener el apoyo institucional de al menos cinco filiales provinciales. A eso se abocaron en estas horas la expresidenta y el gobernador riojano.
Este último ya tiene los avales de los PJ de San Luis, Salta, Misiones, La Rioja y aguardaba la carta de Neuquén. Allí el partido lo preside Darío Martínez, exsecretario de Energía de la Nación en tiempos de Alberto Fernández. La semana pasada, Quintela llegó a la capital neuquina para estampar la adhesión de Martínez, en un acto en la sede del partido donde también estuvo la senadora nacional Silvia Sapag. No participaron el senador Oscar Parrilli y la diputada provincial Lorena Parrilli, de la órbita del kirchnerismo. Hoy en Neuquén hubo silencio, aunque en tierras riojanas confían en que llegará la carta estampada.
“Estamos bien, recorrimos todo el país y seguimos trabajando”, mencionaron desde La Rioja, donde entienden que Quintela tiene la capacidad de ampliar la convocatoria al partido y atraer a quienes se mantienen alejados, como el gobernador salteño Gustavo Sáenz, el tucumano Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil o incluso al peronismo cordobés de Juan Schiaretti y el mandatario Martín Llaryora.
En tanto, Cistina Kirchner recibió este martes el apoyo del PJ de Tierra del Fuego, que se suma al de Buenos Aires que preside su hijo Máximo, así como a distritos como Santa Cruz, Chubut, San Juan, Chaco, Formosa o los partidos intervenidos de Jujuy o Corrientes.
La expresidenta mantuvo un encuentro con José Luis Gioja, extitular del partido, y el lunes se reunirá con Sergio Uñac, senador nacional y exmandatario sanjuanino. En tanto, en el Instituto Patria mencionan que la articulación en las provincias está a cargo de Gildo Insfrán, de quien esperan que se pronuncie.
Son controversiales las situaciones en distritos como Catamarca y Tucumán, con ambos gobernadores corridos al cuadro de los “dialoguistas” con Javier Milei. En el primer caso el PJ está en manos de Lucía Corpacci, la exmandataria actual senadora, cercana a Cristina, con quien se reunió este mismo martes. En el segundo, el liderazgo recae sobre Juan Manzur, también senador y exgobernador, que además mantiene una interna provincial con Jaldo. Manzur no es kirchnerista, pero mantiene puente con Cristina, con quien estuvo incluso enfrentado.
Colaboradores cercanos a Cristina buscan desarmar la idea de que su potencial presidencia partidaria sería de puertas cerradas. “Cristina apuesta a la unidad y a contener a todos”, expresaron. Y abonan además la teoría de la inconveniencia de que un gobernador sea el presidente del partido, ya que está “obligado a negociar con Nación”.
El otro requisito para presentar candidatura es conseguir avales del 2% del padrón, unos 130 mil avales que deben provenir de al menos ochos distritos diferentes. Un trámite más que nada administrativo.
Por supuesto, la posición más incómoda es la de Axel Kicillof, quien recibe misiles camporistas de forma asidua, y tiene perspectivas nacionales para 2027. El bonaerense, que reconoce el liderazgo de Cristina pese a todo, estuvo en agosto en La Rioja, en el acto donde Quintela presentó su candidatura al PJ, y ahora se enteró de la postulación de Cristina de viaje en México. La palabra de Kicillof es aguardada en todos los campamentos.
Además, en las otras provincias gobernadas por el PJ, tras el operativo clamor de la semana pasada por la postulación de la expresidenta, el debate giró en torno a lo que entienden que sería una retórica más dura contra Milei, para posarse en una oposición más extrema encarnada por Cristina Kirchner, o bien en un peronismo ortodoxo, tradicional, que busque incorporar a dirigentes alejados, si el partido quedara en manos de Quintela
Quintela ratificó su candidatura
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reafirmó este lunes su candidatura a la conducción del Partido Justicialista. “Mi proyecto es el de conducir un proceso de unidad”, afirmó tras conocerse la postulación de Cristina Kirchner.
El jefe provincial salió a reafirmar su deseo de encabezar el histórico partido, horas después de que la exmandataria diera a conocer sus intenciones de conducir el PJ. “También quiero debatir en unidad. Creo, igual que Cristina Kirchner, que acá no sobra nadie y también mi proyecto es el de conducir un proceso de unidad, con todos adentro”, dijo.
“Le creo a Cristina y por supuesto creo en mis propias convicciones”, señaló Quintela, y en un mensaje hacia los miembros del PJ dijo: “A todos los compañeros y compañeras del PJ de las provincias que me hacen llegar sus mensajes: yo sigo adelante y seguiré reuniéndome cara a cara con ustedes en cada rincón del país”.