El diputado nacional de Unión por la Patria abandonó la central obrera en medio de su conflicto con la cúpula sindical más dispuesta a negociar con el Gobierno nacional.
El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado nacional de Unión por la Patria, Mario ‘Paco’ Manrique oficializó este lunes su renuncia como secretario gremial de la CGT y anunció que Laura Lorenzo, que lo acompañaba como su segunda en la central obrera, lo sucederá de forma interina.
El gremialista aseguró que su salida se debe “al cúmulo de tareas y responsabilidades que actualmente tiene como diputado nacional y como Secretario General Adjunto del SMATA” y afirmó que eso “hace imposible que continúe en el cargo con la responsabilidad y dedicación que este merece”.
Pese a que en esta oportunidad no manifestó ninguna crítica, Manrique abandona la CGT en el marco de su enfrentamiento con los miembros de la cúpula sindical más dialoguista con el Gobierno. “Hay que confrontar. No entiendo a los que van a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados”, había enfatizado la semana pasada.
“La CGT nunca asumió un compromiso, siempre está navegando en ese río del medio a ver en qué orilla se para según la conveniencia”, había agregado el mecánico, que también había denunciado que las decisiones en la central obrera “se toman entre pocos, a puerta cerrada”.
Sin embargo, Manrique había excluido de los cuestionamientos al cosecretario General de la CGT Pablo Moyano. “Lo aprecio y hemos trabajado mucho. Que Pablo haga lo que tenga que hacer, yo lo voy a respetar porque algo que él tiene es la coherencia”, fueron las palabras del ahora exsecretario gremial en diálogo con nuestra redacción la semana pasada.
El propio Moyano, principal crítico del sector dialoguista de la central obrera, dio indicios el miércoles pasado de que podría dejar su silla en el consejo de la CGT. “Vamos a laburar de acá al 30 de octubre para que sea un paro contundente y después veremos qué medida tomamos: si la continuidad o no”, dijo el camionero sobre el paro de 24 horas que anunció la Mesa Nacional del Transporte y su futuro en la organización.