El senador nacional de Unión por la Patria Eduardo ‘Wado’ de Pedro respaldó este jueves al exgobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri luego de su detención en el marco de una causa por corrupción y acusó “persecución mediática y judicial”.
“La decisión judicial contra Sergio Uribarri es arbitraria, injusta e infundada. Una muestra más de la persecución mediática y judicial contra quienes no se dejaron subordinar por el poder de turno. Acompaño a la familia Urribarri en este momento tan difícil como injusto”, enfatizó De Pedro a través de un posteo en sus redes.
El exmandatario entrerriano fue detenido este martes junto a su cuñado Juan Pablo Aguilera luego de que la Cámara de Casación Penal de Paraná ordenara su “captura inmediata”. La decisión judicial se dio en el marco de la condena que recibió Uribarri a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber utilizado de forma indebida fondos públicos, algunos de los cuales se destinaron a financiar sus campañas electorales, a través de contratos de impresión y publicidad, entre otras maniobras.
La sentencia para el dirigente llegó el 7 de abril de 2022, cuando Uribarri se desempeñaba como embajador en Israel. El veredicto fue ratificado por la Casación de Entre Ríos en 2023. La fiscalía solicitó entonces la detención, algo que en un principio había sido rechazado por el tribunal de segunda instancia pero que finalmente, apelación mediante, aceptó esta semana.
Mientras se espera por la revisión de la Corte Suprema, el tribunal ordenó la captura del exgobernador y su cuñado bajo el argumento de que ambos “vienen realizando acciones concretas y comprobables para no someterse al procedimiento -que aún no ha finalizado- e impedir el cumplimiento de la pena”, advirtieron las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo.
El apoyo de Wado de Pedro llegó una semana después de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. En ese caso, todas las filas del kirchnerismo, incluida la propia exmandataria, denunciaron “lawfare” y “proscripción”.
El mensaje del senador de Unión por la Patria, figura de peso en el entorno de Cristina Kirchner, llega como un respaldo implícito de la exjefa de Estado a Uribarri, con quien compartiría su condición de “perseguido por no dejarse subordinar por el poder”, como dijo De Pedro.