El cierre de año suma complicaciones a la economía doméstica de los argentinos que se balancean entre las variaciones de precios. Este lunes llegó el momento de la energía eléctrica que aumentará un 2,5% a partir del primer día de diciembre. Estas medidas se oficializaron por medio de la publicación en el Boletín Oficial de las Resoluciones 1007/2024 y 1008/2024 este lunes; las medidas fueron concretadas por el Ente Nacional de la Regulación de la Electricidad.
Esta actualización de los cuadros tarifarios incluye los precios que deberán afrontar los usuarios de diversas categorías y subcategorías, entre ellos: el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS).
A poco tiempo del comienzo de la temporada de verano y sin poder asegurar el abastecimiento de energía en horarios pico, el aumento publicado recaerá sobre las facturas que emitan las empresas proveedoras del servicio Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.
Además de los gastos que suelen generar las fiestas y la programación de las vacaciones, los argentinos deberán sumar este nuevo aumento a la suba de los combustibles, de las cuotas del colegio, alquileres, las prepagas e incluso de la tarifa por la Verificación Técnica Vehicular; todas ellos también a partir del último mes del año.
Anticipan que habrá cortes de luz en el verano
Se acerca el verano y el calor hace notar la necesidad de generar energía eléctrica suficiente para afrontar la enorme demanda que llega con la temporada. Del análisis de la curva de abastecimiento elaborada por CAMMESA, surge que la demanda esperada estará alrededor de los 31700 MW en la franja horaria pico.
Una proyección publicada por la Fundación Encuentro se basa en los datos publicados por la empresa distribuidora y llega a la conclusión de que la capacidad de almacenamiento que oscila entre los 28.151 y los 28.751 MW no será suficiente para afrontar los momentos de mayor uso del servicio.
En total, para conseguir una cobertura del 96% de la demanda y poder asegurar que este verano se pueda transitar sin cortes de luz, será necesario la incorporación de 2.500 MW más de los que CAMMESA declara contar. Según la información oficial, solo llegaría a abarcar el 82% de la luz requerida.
Servicios cada vez más caros
El incremento en las facturas de servicios representó un desafío para los hogares durante la gestión de Javier Milei. Según el reporte de tarifas y subsidios que elabora el CONICET en colaboración con la UBA, se registró un crecimiento de los precios de la canasta de servicios públicos que alcanzó un 368% de aumento en AMBA.
Del relevamiento publicado por el observatorio de estos dos organismos surge que un hogar promedio necesita en noviembre $134.173 mensuales para cubrir sus gastos en energía eléctrica, agua potable, gas y transporte. Respecto al mes anterior, el costo se redujo en un 0,2%.
“La canasta de servicios públicos del AMBA de noviembre representa el 11,6% del salario promedio registrado estimado del mes, a la vez que el peso proporcional del gasto en transporte alcanza el 42% y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios”, explica el informe.
A través del informe los analistas explican que la variación levemente a la baja del gasto en servicios públicos se origina en una cuestión estacional. El aumento de la factura de electricidad en un 6% de cargo fijo y un 2,8% del variable y aumento del cuadros tarifario del agua en un 4%, se compensaron la caída del consumo de gas de un 18,5%.