Jorge Macri mirará con atención la maratónica sesión de este jueves donde se pondrá en juego la aprobación del Presupuesto 2025, la ley Tarifaria y el Código Urbanístico, tres proyectos centrales que el Ejecutivo envió a la Legislatura meses atrás y que, luego de arduas discusiones, llegarán al recinto con cambios. La principal incógnita de la sesión está puesta sobre la postura que adoptará el bloque libertario. También se debatirá Fuero Laboral, Ficha Limpia y Boleto Universitario.
La última sesión ordinaria del año comenzará a las 9 y concentrará un universo variopinto de temas a discutir. La “Ley Madre”, junto con la ley Tarifaria, se reservarán la mayor atención del oficialismo, dado que marcarán el rumbo por el cual se moverá el Poder Ejecutivo en el próximo ejercicio. El PRO buscará aprobar el proyecto que contempla cifras de crecimiento e inflación hermanadas con el Presupuesto 2025 de Nación: un incremento del 5% en la actividad anual, un aumento del IPC de CABA del 18,3% y el dólar a $1.207 para fines de diciembre del 2025.
En el recinto cuenta con 15 votos de un total de 60 legisladores. Para aprobar el texto deberá conseguir un total de 31 voluntades, por lo que dependerá del respaldo de la UCR, Confianza Pública y de los monobloques del socialismo, Republicanos Unidos y Compromiso Liberal Republicano. Se descuenta el rechazo de Unión por la Patria, primera minoría con 18 diputados, y del trío del Frente de Izquierda.
La atención se concentrará en la posición que finalmente tome La Libertad Avanza. El espacio que conduce Pilar Ramírez cuenta con 8 legisladores y podría tener la llave para aprobar o rechazar el texto, ante el ajustado margen al que se enfrenta el oficialismo.
Las señales no son buenas para Jorge Macri. Desde el bloque libertario califican al proyecto como un “impuestazo” que “atenta directamente contra el bolsillo de los porteños”. Además, lo comparan con las políticas económicas del Frente de Todos: “Es parecido a lo que hacía el kirchnerismo a nivel nacional”.
La titular del espacio libertario en la Legislatura, alfil de Karina Milei en territorio porteño, hizo pública la posición a lo largo de la semana, con críticas en su cuenta de “X”. “Es impagable. Desde LLA no vamos a permitir que le sigan pisando la cabeza a los porteños”, expresó este miércoles a modo de anticipo.
Si bien en el ámbito porteño la relación entre ambos espacios fue cuanto menos tensa a lo largo del año, un eventual rechazo de La Libertad Avanza al Presupuesto cristalizaría una ruptura lisa y llana con el PRO, en un contexto de disputa abierta entre Mauricio Macri y Javier Milei, agravada luego de que el partido amarillo confirmara que dará quorum para avanzar con la destitución del senador Edgardo Kueider.
Presupuesto 2025, las cuentas públicas de Jorge Macri para el año electoral
Desde la Ciudad defienden el Presupuesto y niegan que se trate de un “impuestazo” sino que aseguran que es un proyecto “equilibrado, con déficit cero”. Además, resaltan que “el orden en las cuentas públicas es una absoluta prioridad” para la gestión. De frente se vendrá un año electoral que insumirá más tensión a los recursos.
Las cifras duras de la “ley Madre” proyectan un total de recursos para el próximo año del orden de los $13 billones 936 mil millones, con un gasto en torno al $13 billones 926 mil millones. De confirmarse la proyección, las cuentas públicas finalizarían con un resultado superavitario de $10.000 millones.
El área de Educación representará la partida más grande del proyecto con el 20,1%. De todas maneras, aún estará ampliamente por debajo del 26,6% que se destinaba en 2010. Entre 2004 y 2021, la Ciudad fue la jurisdicción donde más cayó la inversión educativa, según el informe “Financiamiento educativo provincial”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Desde el Gobierno porteño defendieron las partidas que se destinará al área y agregaron que, junto a otros servicios sociales Salud y Promoción y Acción Social, comprenden “la mayor parte de la inversión para el 2025, con un 61,9% del gasto total. El desembolso previsto es de $8 billones 614 mil millones”.
Otro aspecto relevante es la inversión en Seguridad. El desembolso total estimado será del 16,5% del PBI: unos $2 billones 298 mil millones. “Será la mayor en la historia de la Ciudad”, resaltan desde el Ejecutivo.
Las principales controversias están en los cambios que propuso el oficialismo al cálculo del ABL, una cuestión que año tras año mantiene en vilo a la ciudadanía. Desde Uspallata afirmaron que se trata de un impuesto “con poca progresividad” dado que el 99% del universo total de las partidas están dentro del mismo rango y con la alícuota más alta.
Por ese motivo, propusieron incorporar un coeficiente geográfico y una bonificación zonal. Así las cosas, de aprobarse el proyecto, podrá aumentar como máximo un 100%. A modo de ejemplo, un vecino de la comuna de Barracas Sur recibiría un máximo de aumento de 25% en enero, un vecino de Caballito Norte un 50% y alguien de Puerto Madero abonaría 100%.
La oposición, e incluso bancas aliadas, cuestionaron la iniciativa ya que da por hecho que en esas zonas solo viven ciudadanos de altos ingresos, cuando también hay jubilados que no podrían cubrir los aumentos. Para el caso de los adultos mayores, la Ciudad presentó una exención para unidades cuya valuación fiscal sea inferior a $30 millones. Y será requisito percibir un haber igual o menor a tres veces la jubilación mínima.
Otro punto importante del proyecto es el cambio en el cálculo de patentes para vehículos de combustión para evitar saltos bruscos entre una valuación y la siguiente. Y respecto a los autos híbridos, actualmente exentos, comenzarán a pagar patente a los 24 meses de manera progresiva. Los que sean exclusivamente eléctricos seguirán gozando del beneficio vigente. Tanto ABL como patente estarán dentro de lo que será la ley Tarifaria 2025, un anexo del Presupuesto.
Código Urbanístico
La Legislatura también pondrá a consideración el nuevo Código Urbanístico, el cual fue aprobado en una primera lectura en septiembre con 32 votos a favor. El apoyo provino de los bloques oficialistas del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y Confianza Pública. Hubo 6 en contra de Unión por la Patria y 18 abstenciones.
Durante la presentación en la Legislatura a fines de julio, Macri aseguró que se trata de “un compromiso que asumí en campaña” con un objetivo claro: “Respetar la identidad de cada barrio”. “No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada”, dijo.
El proyecto propone incentivos para impulsar la construcción en la zona sur de la Ciudad. Los desarrolladores que inviertan en los barrios sureños tendrán una serie de beneficios como la posibilidad de emprender proyectos en áreas con más densidad urbana. Además, los barrios de Constitución y Flores fueron establecidos como “área de desarrollo prioritario”.
Con el objetivo de preservar la identidad de los barrios de casas bajas, se reorganizaron las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB) que son las tipologías que regulan las edificaciones de hasta 14,60 metros. Y paralelamente se planteó que los edificios en altura se construyan en corredores y avenidas y se eviten dichos barrios.
Luego de un tratamiento exprés en la instancia de audiencia pública, podría recibir su sanción final este jueves.
Boleto Educativo Universitario
La Legislatura también tratará en el recinto la ampliación del Boleto Estudiantil en la Ciudad. La semana pasada obtuvo dictamen con el apoyo del PRO, la UCR, el peronismo y la izquierda, y avanza hacia su aprobación este jueves 12.
El proyecto propone incorporar a estudiantes universitarios y de terciarios a la ley 5.656. La normativa vigente le brindó a los estudiantes de instancias obligatorias públicas o privadas la gratuidad en el boleto para toda la red de transporte porteña: colectivos, trenes, subtes y premetro.
La iniciativa no contempla límite de edad para obtener el beneficio, pero determina como requisito obligatorio que el alumno sea residente de la Ciudad y perciba un máximo de ingresos de hasta $1.500.000.
Además, amplía la cantidad de viajes a utilizar, de los 50 mensuales que rigen hoy a un total de 96, de lunes a sábados y hasta 4 por día. Esta medida regirá no solo para los nuevos beneficiarios sino también para los niveles de educación obligatoria.
También habrá beneficios en la tarifa de los acompañantes de alumnos de niveles iniciales. Hoy los alumnos de los niveles pre universitarios no abonan tarifa, pero sí lo hacen quienes los acompañan. El dictamen propone que abonen la tarifa al 55%.
Ficha Limpia
Otro de los proyectos que se discutirán este jueves es el de Ficha Limpia, una iniciativa similar a la que intentó aprobar sin éxito el Congreso nacional y que propone impedir la postulación a cargos públicos en la Ciudad a personas condenadas en segunda instancia por corrupción y delitos contra la integridad sexual.
El dictamen se firmó a fines de octubre en la Comisión de Asuntos Constitucionales con el apoyo del PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y la UCR. El rechazo de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda pone en duda su aprobación en el recinto ya que al ser una ley electoral deberá requerir una mayoría agravada.
En rigor establece que no podrán presentarse como precandidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, diputados de la Ciudad o miembros de la junta comunal quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública y fraude en perjuicio de la administración pública.
“Siempre digo que la Ficha Limpia no es en contra de nadie, ni pertenece a un dirigente en particular. Es una iniciativa que nació de la sociedad civil, y hoy cuenta con el apoyo de más de 500 mil ciudadanos”, opinó Graciela Ocaña, una de las impulsoras de la iniciativa, y cerró: “Esta vez tenemos la oportunidad de elevar la vara, ¡Que sea Ley!”.
Fuero laboral
La sesión también obligará a prestarle especial atención a otro de los proyectos que obtuvieron dictamen la semana pasada y que se espera que sean tratados este jueves: el código procesal para la Justicia del Trabajo y la puesta en funcionamiento del fuero del trabajo en territorio porteño.
Tal como adelantó Ámbito, la creación de la instancia laboral en la Ciudad le arrebataría atribuciones y funciones a la justicia nacional. Sería una suerte de “traspaso forzoso de competencias” para dirimir asuntos laborales desde la justicia capitalina. Además de ser una presea largamente ambicionada desde CABA, también concentra la mirada del mundo empresarial, desde donde aguarda por tribunales más benévolos o, a priori, menos refractarios en sus sentencias.
La creación del fuero habilitará la puesta en marcha de diez juzgados e incluirá una Cámara integrada por dos salas de tres jueces y fiscales tanto para cada una de las instancias, algo que también arrebatan para la Procuración porteña que lidera Juan Bautista Mahiques. Este jueves, el PRO, con el aporte de legisladores de la UCR y bloques aliados, buscará su aprobación. Desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ya adelantaron que no acompañarán.
Además de los proyectos mencionados, también se discutirá una ampliación de los beneficios para las víctimas de la tragedia de Cromañón a veinte años de los sucesos y una modificación a la ley de deudores alimentarios morosos.