Sin candidatos competitivos propios en la Ciudad de Buenos Aires, y con La Libertad Avanza (LLA) amagando con postular a Karina Milei y Manuel Adorni en el distrito madre del PRO, ahora Mauricio Macri vuelve a analizar la posibilidad de ser candidato a senador nacional por el distrito porteño.
¿Macri sentado en el Senado junto a Victoria Villarruel, convertida en el centro de desconfianza de la Casa Rosada y marginada del gobierno por Javier Milei? ¿Y si sale mal? Ese experimento electoral implicaría un escenario de ruptura definitiva entre el Presidente y el PRO, en un esquema de armado político donde Macri no logra perforar al triángulo de hierro que tiene a Karina Milei y Santiago Caputo como principales vértices.
Interna PRO
Lo concreto es que nadie en el PRO de la Ciudad de Buenos Aires muestra entusiasmo por encabezar la boleta de diputados nacionales pero tampoco la del Senado.
Mientras Patricia Bullrich avanza con la ambulancia electoral para recoger a los desencantados del macrismo, al PRO se le acota también el margen de alianzas de cara a las legislativas y, de no mediar acuerdo con LLA, debería presentarse en soledad en las próximas elecciones.
En la vereda de enfrente, en LLA, se impone un modelo de boletas encabezadas por candidatos puros del partido libertario. Tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires donde la Casa Rosada imagina a José Luis Espert encabezando la tira.
La única posibilidad de formar un frente electoral con el PRO, admiten desde el oficialismo ante la consulta de Ámbito, es que el espacio que lidera Macri se diluya con candidatos propios dentro de una boleta encabezada por LLA y con mayoría de candidatos de Milei. “Si no aceptan, que se presenten solos y que salgan terceros”, desafía uno de los principales armadores electorales del oficialismo.
La tensión está focalizada en la Ciudad de Buenos Aires, donde LLA viene de votar en contra el Presupuesto 2025 que, sin embargo, logró ser aprobado por Jorge Macri y sus aliados.
Luego del fracaso de ficha limpia, del proyecto de libertad sindical y del apoyo del PRO en el Congreso a los DNU y a los vetos de Javier Milei, ahora LLA se quiere quedar con la Capital Federal. Macri le reprochó en público a Milei el jueves pasado, en la reunión del consejo directivo del PRO, el “destrato” del Gobierno hacia su partido. “Si no fuera por nuestro apoyo, estaríamos frente a una crisis terminal”, fue la advertencia del expresidente de la Nación.
Karina Milei arma LLA
Ese sentido mensaje de Macri no parece haber surtido efecto en Casa Rosada. Este miércoles, Karina Milei arma un mega acto porteño en el teatro Gran Rivadavia de Flores para reunir a toda la primera plana de la dirigencia de La Libertad Avanza de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La hermana del Presidente será la oradora principal en momentos en los que se especula con su posible candidatura por el distrito porteño, eventualmente acompañada en la boleta por el vocero Manuel Adorni.
Se trataría de una declaración de guerra política contra el PRO que forzaría a Mauricio Macri a ser candidato a senador para defender el avance de LLA sobre su territorio. La posible candidatura de la secretaria General de la Presidencia ya recibió incluso el aval de figuras como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Sería una gran candidata, la decisión es de ella”, coinciden en las alturas del espacio libertario.
A ese escenario de incertidumbre de cara al año electoral, se sumó la intempestiva intervención del PRO en Córdoba que desató un tembladeral político en uno de los distritos donde Macri tiene mayor adhesión por fuera de la Ciudad de Buenos Aires.