Edgardo Kueider, senador nacional destituido por inhabilidad moral al ser investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero, volvió a insistir en recuperar su banca y apeló un fallo judicial que rechaza su reincorporación en la Cámara alta.
Según indicaron fuentes judiciales, Kueider apeló la resolución del juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, quien ya había validado la sesión donde se lo expulsó y le rechazó “in limine” un amparo del ex senador para volver al cargo público.
A partir de este momento, este planto se envió a la Cámara en lo Contencioso Adminiistrativo Federal, que deberá definir el pedido de Kueider para ser repuesto en su cargo en el Senado. Sin embargo, los antencedentes no le son favorables.
El magistrado Lavié Pico ya avaló la participación de Victoria Villarruel como titular del Senado -el mismo día que el presidente Javier Milei viajó a Italia- por lo que quedó sin efecto el reclamo de Kueider, quién había objetado que la titular de la Cámara alta debía estar al frente del Poder Ejecutivo al momento del debate. “El planteo formulado por el demandante, implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, justificó el magistrado.
En detalle, sobre lo ocurrido durante la sesión en el Senado -tras la que finalmente Kueider fue removido de su banca-, Lavié Pico sentenció que ” no quedan dudas” que el rol de Villarruel “no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión”.
De esta manera, el magistrado rechazó dar lugar al planteo formulado por el exsenador, ya que significaría declarar “nulidad por la nulidad misma”.
Jueza Arroyo Salgado negó la eximición de prisión si lo traen de Paraguay
Pero este no es el único frente judicial que Kueider enfrenta. Horas atrás, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, rechazó eximirlo de prisión al en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito por supuesto pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad privada Securitas, para adjudicarse contratos con la empresa estatal de energía de su provincia, ENERSA.
La magistrada no aceptó el planteo de la defensa de Kueider para que se le garantice la libertad si es extraditado a la Argentina desde Paraguay junto a su secretaria Iara Costa, con quien cumple prisión domiciliaria. Arroyo Salgado es la jueza que investiga el presunto enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero.
Nuevo allanamientos en la causa Kueider: esta vez en Concordia
Gendarmería Nacional revisó cuatro propiedades en Entre Ríos en el marco de la causa liderada por Arroyo Salgado. En el primero de los allanamientos fue el sábado pasado en la casa particular de Kueider, donde convivía con Liliana Di Lello, su segunda esposa, y sus dos hijos, menores de edad. Es la segunda vez que es revisada por fuerzas de seguridad.
Otro de los lugares allanados por Gendarmería fue una clínica de recuperación que pertenecería a Di Lello. La relación con su exesposa habría terminado hace poco más de un año. Ella es kinesióloga. La institución médica se encuentra en Güemes, entre 25 de Mayo y Sarmiento, a pocas cuadras de la peatonal local.
Los demás lugares revisados fueron una casa y una oficina alquilada por una persona que no está imputada en la causa. Ambas propiedades se encuentran en el centro de Concordia.
El operativo se dio luego de que se allanara el ex despacho de Kueider en el Senado nacional, clausurado por la vicepresidenta Villarruel tras la expulsión de la Cámara Alta del entrerriano.