La negociación paritaria entre la Secretaría de Trabajo y los gremios estatales convocada para este lunes concluyó en un pase a cuarto intermedio luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) apuntara contra el Gobierno por “asistir a la reunión sin una oferta concreta”.
“Buscan dilatar los tiempos, es evidente que a estos funcionarios les sobra plata para llegar a fin de mes”, apuntó el secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado que difundió en sus redes donde aseguró que “el Ejecutivo mantiene su estrategia de retardar los incrementos y de esa manera seguir ajustando los salarios en el Sector Público”.
La Secretaría de Trabajo que que lidera Julio Cordero había convocado este lunes al mediodía a los gremios estatales para discutir la paritaria en el penúltimo día del año. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideraron que el llamado fue “una farsa” y enfatizaron que “de nada servirá si el Gobierno no oferta una compensación por el deterioro salarial sufrido en los últimos 12 meses que supera los 40 puntos”.
En ese sentido, el gremio reclama una suma fija para los salarios más bajos de la administración pública, además de la reapertura de los convenios sectoriales, la reincorporación de “todos los cesanteados de manera ilegal” y garantizar la continuidad de todos los vínculos que vencen el último día de este año, según posteó Aguiar.
“Está claro que los tiempos del Gobierno no se corresponden con las necesidades urgentes que tienen los trabajadores”, agregó el representante de los estatales, que además comunicó que su sindicato aceptó el cuarto intermedio “con el único propósito de que esta instancia se mantenga abierta y por lo tanto cualquier posible aumento impacte con los haberes de enero”.
Las negociaciones se dan en un marco de tensión entre el Gobierno y los gremios estatales luego de un año donde la gestión libertaria celebró la desvinculación de casi 36 mil trabajadores estatales como parte de la política de recorte del gasto público. A eso se sumaron los exámenes de aptitud destinados a los empleados públicos, cuya metodología también fue cuestionada por los sindicatos.
En ese contexto, Aguiar llamó a “robarle la motosierra” al Gobierno en 2025 para “cortarles la cabeza a ellos” y enfatizó que “no van a tolerar más despidos en el Estado”. El mensaje estuvo acompañado de una foto hecha en inteligencia artificial donde un grupo de delegados del gremio con sus característicos chalecos verdes atacan con una motosierra a un león.