El Ministerio de Economía oficializó el pase a disponibilidad de 150 empleados de planta permanente tras la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de acuerdo con la Resolución 10/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La medida establece que los trabajadores afectados permanecerán en disponibilidad por un período de entre 6 meses y un año, según corresponda. Además, se limitan licencias sin goce de haberes, comisiones de servicios y otras asignaciones transitorias vinculadas al personal de la ex Subsecretaría.
La decisión se enmarca en el Decreto 3/2025, que eliminó la Subsecretaría a principios de año, estipulando que el personal sería sometido al régimen de disponibilidad, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 1421/02 y la Ley 25.164. Esta normativa regula la situación de estabilidad del personal afectado por reestructuraciones en el Estado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, recordó que en el Decreto 1421/02 “se establecen las previsiones a las que se ajustará el régimen de disponibilidad aplicable al personal alcanzado por el régimen de estabilidad afectado por medidas de reestructuración o reducción de dotación óptima necesaria”.
En esa línea, agregó que la ley 25.164 determina que “el personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, o de reducción por encontrarse excedida, conforme surja del informe fundado del órgano competente en la materia, la dotación óptima necesaria, quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un período máximo de hasta 12 meses, conforme lo establezca la reglamentación”.
Esta medida es parte del programa de reducción del gasto público impulsado por el gobierno de Javier Milei, que en poco más de un año eliminó alrededor de 35.936 puestos en la administración nacional. A los recortes en Economía se suma la reciente no renovación de 1.400 contratos en el Ministerio de Salud, celebrada por el presidente con un polémico mensaje en redes sociales: “Sigue la motosierra. ¡Viva la libertad, carajo!”.