La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a cruzar a la vicepresidenta Victoria Villarruel en medio de la interna que explotó en el oficialismo tras la aprobación de los proyectos previsionales y la emergencia en Discapacidad en el Senado. “Que se ponga del lado de la gente, no de los senadores kirchneristas”, disparó Bullrich en un acto en Tres de Febrero.
En este escenario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó bajar el tono a la interna y justificó el accionar de la vicepresidenta. “Es una posición institucional muy compleja”, declaró este viernes. Sin embargo, el nuevo mensaje de Bullrich reaviva el conflicto en una semana tensa para el Gobierno.
Patricia Bullrich volvió a cruzar a Victoria Villarruel
Los dichos de la ministra ocurrieron en un acto en Tres de Febrero llevado a cabo este viernes. “La vicepresidenta tenía que haberse puesto a la cabeza de decir ‘no voy a estar frente a una sesión que no es correcta, no es legal, no es legítimo, porque no estaba convocada’”, señaló Bullrich sobre el rol de Villarruel.
En la misma línea, la funcionaria analizó los proyectos aprobados y agregó: “Si imprimimos de nuevo billetes, toda la plata que le va a entrar a alguien por este bolsillo, se la va a por este. Basta de hacer lo que se hizo durante años y salió mal”.
Tras exigirle a la vicepresidenta que revea su accionar, Bullrich sentenció “se necesitan gobernantes que “estén del lado de las víctimas y no de los delincuentes”.
El cruce entre Bullrich y Villarruel durante la sesión en el Senado
El ataque de Bullrich es la continuación del conflicto que se reavivó el pasado jueves, en medio de la sesión en el Senado. A través de su cuenta de X, Bullrich publicó un duro mensaje contra Villarruel, que desató la guerra: “Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside”.
“No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, agregó la ministra.
El reclamo se produjo en un contexto incómodo para el oficialismo. Si Villarruel se hubiera retirado del recinto, la conducción de la sesión habría quedado en manos de la senadora Silvia Sapag (UP), algo que finalmente no ocurrió.
La respuesta de Villarruel no tardó en llegar. Horas después, también desde sus redes sociales, le contestó con un texto extenso y cargado de definiciones políticas: “Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron organizaciones terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, lanzó.
Y añadió: “Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras usted pululaba de partido en partido”.
“Me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente”, disparó la titular de la Cámara alta.
La Vicepresidenta también hizo referencia al estado de los proyectos en debate: “Las tres leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen”, aunque reconoció que “el recinto es soberano y votó en contrario”.
Finalmente, cerró con un mensaje dirigido a Bullrich: “El Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional, donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal”.
Más tarde, Bullrich volvió a apuntar contra la Vicepresidenta: “¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle ‘muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente’? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos”, escribió en respuesta a un mensaje previo de Villarruel.
Y concluyó: “Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman seguido desde Casa Rosada, entonces queda de manifiesto que le importa más su ego que el país”.