La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes la activación de una alerta máxima en las fronteras argentinas debido a los graves enfrentamientos ocurridos en Río de Janeiro, Brasil, donde un operativo policial contra bandas narcotraficantes resultó en al menos 64 fallecimientos. La medida busca reforzar los controles migratorios y de seguridad para impedir el ingreso de individuos vinculados con organizaciones criminales que podrían desplazarse tras los sucesos.
«Dispondré una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de paso por parte de aquellos que, evidentemente, deben de estar moviéndose de lugar debido a la centralidad del conflicto en Río», explicó Bullrich durante una conferencia en la Casa de Gobierno.
La funcionaria detalló que el refuerzo implica un control más exhaustivo de los ingresos, especialmente en los pasos limítrofes del norte del país. «Significa mirar con cuatro ojos si tienen antecedentes o no», señaló, y aclaró que la medida no afectará al turismo: «Por supuesto, no confundir a los turistas. Es un modelo de alerta. Es un público que no es tanto, pero en la Triple Frontera tenemos mucho movimiento», explicó la dirigente.
La decisión se adoptó tras el operativo policial de gran escala en la favela Comando Vermelho, en Río de Janeiro, que concluyó con decenas de fallecidos, incluyendo cuatro agentes policiales, y más de 80 detenidos. El enfrentamiento, catalogado como uno de los más violentos de los últimos años, motivó una reunión de emergencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con su gabinete en el Palacio del Planalto.
Sin argentinos afectados en Brasil
El embajador argentino en Brasil, Guillermo Raimondi, transmitió tranquilidad al afirmar que «no hay ningún argentino afectado» por la situación. «Lo único que hubo fueron cuestiones logísticas de tránsito, interrupción del transporte público y comercios que cerraron temprano sus puertas», indicó en diálogo con nuestra redacción.
Raimondi precisó que «la ciudad de Río de Janeiro, en un contexto general, es peligrosa», pero remarcó que el gobierno de Lula está actuando con celeridad para contener el conflicto. «El Presidente está llevando a cabo reuniones con sus ministros para trabajar en conjunto ante esta situación de guerra contra el narcotráfico», señaló.









