El mercado de criptomonedas experimenta caídas generalizadas este lunes, manteniendo la tendencia observada en los últimos días. Bitcoin (BTC) retrocede un 2,3%, cotizando en torno a los u$s108.000, su valor más bajo en lo que va de noviembre, según datos de Binance.
Por su parte, Ethereum (ETH) registra una disminución del 3,2%, ubicándose en u$s3.700. En cuanto a las altcoins, predominan las bajas, lideradas por Binance Coin (BNB), que retrocede un 6,7%, seguida por Dogecoin (DOGE), con una caída del 6,1%, y Cardano (ADA), que cede un 5,6%.
La Reserva Federal generó incertidumbre, entre señales negativas y positivas
Diversos analistas atribuyen estas bajas en el mercado cripto a la incertidumbre generada por el mensaje del titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) al finalizar su reciente reunión de política monetaria.
El recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Fed no fue suficiente para contrarrestar los anuncios de su presidente, Jerome Powell, quien advirtió que un recorte adicional en diciembre no está garantizado. Esta noticia no fue bien recibida por el mercado, que sorprendentemente cerró octubre a la baja, interrumpiendo la tendencia alcista predominante desde 2017.
Adicionalmente, el pasado 31 de octubre, el organismo inyectó una liquidez de u$s29.4 mil millones, tras un período de endurecimiento cuantitativo (QT). Esta acción fue motivada por un aumento en las tasas de repos, que provocaron escasez en las reservas bancarias, las cuales descendieron a u$s2.8 billones.
Por este motivo, la Fed recurrió a la Tasa de Financiamiento Suplementaria (SFR), una herramienta diseñada para proporcionar préstamos rápidos garantizados con bonos del Tesoro o hipotecas. Esta medida podría interpretarse como una señal alcista para el Bitcoin a futuro, ya que, al prevenir una posible crisis de liquidez, favorece activos de riesgo como las criptomonedas.









