El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, compareció este miércoles a las 13 horas ante los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntos requerimientos de sobornos dentro del organismo. Tras el proceso judicial, su abogado, Mauricio D’alessandro, informó que el exfuncionario presentó un breve descargo para defender su inocencia, rechazando todos los cargos que le imputa la Justicia y absteniéndose de responder preguntas.
En este contexto, el letrado negó que Spagnuolo estuviera involucrado en la gestión de pagos en la agencia.
Respecto a la fotografía que muestra al ex titular de ANDIS ingresando con una mochila al domicilio de Miguel Ángel Calvete, otro de los investigados, en el barrio porteño de San Telmo, D’alessio manifestó: “Los 5 millones se anuncian como entregados el 11 de junio, mientras que las fotos corresponden al 13 de agosto. Es decir, transcurrieron dos meses y dos días para reunir los 5 millones para un viaje o no son contemporáneos”.
La convocatoria fue dispuesta por el fiscal federal Franco Picardi, quien la semana anterior también citó a otros imputados, entre ellos: Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete, Daniel María Garbellini, Eduardo Nelio González, Lorena Di Giorno, Roger Edgar Grant, Luciana Ferrari, Federico Maximiliano Santich, entre otros.
Finalmente, la defensa dejó trascender que el acusado contempla presentarse nuevamente una vez que haya examinado la totalidad del expediente, el cual hasta la semana pasada permanecía bajo secreto de sumario.
El pasado martes, Miguel Calvete, vinculado a Spagnuolo, se negó a declarar, por lo que en ese contexto, el foco de atención recaía sobre el ex titular de ANDIS.
Causa ANDIS: Diego Spagnuolo declara hoy ante la Justicia.
Su testimonio —o su silencio— determinará el curso del expediente, el cual ya contiene audios, chats, fotografías y movimientos de dinero que comprometen a ex funcionarios, operadores y empresarios del sector farmacéutico.
A pesar de la citación, el imputado puede optar por no declarar, ya que no tiene la obligación legal de responder. No obstante, los investigadores esperan que enfrente el cúmulo de pruebas que lo involucran en maniobras que, según el fiscal Franco Picardi, se habrían desarrollado entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, ya iniciado el gobierno de Javier Milei.









