Luego del anuncio gubernamental respecto a la tramitación de la reforma laboral en el mes de febrero, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, procedió a detallar los alcances del proyecto y a responder a las críticas y controversias que circundan la iniciativa.
La ministra sostuvo que la reforma laboral «es un estandarte que promuevo desde el inicio, dado que la modernización laboral es un tema que hemos estado abordando previamente». En este sentido, afirmó que se trata de un proceso que no se ha iniciado recientemente, sino que constituye un componente de la agenda que el Gobierno ha estado desarrollando desde el comienzo de su gestión.
Al ser consultada acerca de las imputaciones de «esclavitud laboral» formuladas por sectores críticos al proyecto, Sandra Pettovello replicó con una alusión directa a las administraciones precedentes. «¿A dónde nos condujeron las políticas del kirchnerismo o de los gobiernos anteriores? A la informalidad de la mitad de la población económicamente activa. Por consiguiente, se trata nuevamente de una cuestión de datos y de hechos», manifestó durante la entrevista.
Críticas a la reforma laboral
La ministra también se refirió a las controversias vinculadas a aspectos específicos de la reforma, tales como la extensión de la jornada laboral, el régimen de licencias vacacionales y otros puntos del articulado. Al respecto, aseveró que gran parte de las objeciones se manifestaron antes de que el texto fuera analizado minuciosamente. «Eso lo expresaban antes de leer la ley, porque no la habían leído y sostenían lo mismo», puntualizó.
En ese contexto, Sandra Pettovello añadió que dichas objeciones persisten independientemente del contenido específico del proyecto. «Por ende, no sé, tal vez aún no la han leído, pero es probable que lo sigan manifestando cuando la lean. Por ello, es imperativo no prestar atención a narrativas», afirmó, al relativizar los cuestionamientos que circulan en torno a la iniciativa.
Adicionalmente, enfatizó la correlación entre empleo y derechos laborales. «Podemos exponer cualquier argumento, pero la realidad indica que la ciudadanía requiere trabajar, es decir, ¿qué derechos tutelamos si no existe el trabajo? Para salvaguardar los derechos del trabajador, debemos proteger el empleo», sentenció, en defensa del enfoque propuesto por el proyecto oficial.
Disminución de la pobreza
Por último, destacó la reducción de la pobreza en Argentina desde la implementación de las políticas libertarias. «Avanzamos por buen camino y el dato de la incidencia de la pobreza es concreto. Mi objetivo y mi mayor preocupación es que, al finalizar mi gestión, no puedan retornar las prácticas que se realizaban previamente y que esto se convierta en un escándalo. Es una responsabilidad que debe asumir la sociedad: evitar que vuelva a suceder», concluyó Sandra Pettovello.









