Manuel Adorni, jefe de Gabinete, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El funcionario informó que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud, cartera liderada por Mario Lugones. De esta manera, el Gobierno prescinde de un organismo que, durante el último año, ha generado una serie de controversias.
En una conferencia de prensa, el jefe de Ministros explicó que la decisión de disolver el organismo, encargado de gestionar las políticas públicas para promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, se fundamenta en la necesidad de eliminar las diversas «capas burocráticas» que caracterizaban a la entidad.
«La Agencia Nacional de Discapacidad dejará de existir en su formato actual. Sus competencias serán asumidas por el Ministerio de Salud. ANDIS fue creada en 2017 como un organismo descentralizado y, a lo largo de los años, acumuló una considerable cantidad de estructuras burocráticas. Esta situación derivó en diversas irregularidades», manifestó ante los medios acreditados en Casa Rosada.
Justificación de la Disolución
Posteriormente a informar la decisión del Poder Ejecutivo, Manuel Adorni justificó la disolución de la ANDIS, señalando: «Se detectaron casos de personas fallecidas cuyos familiares continuaban percibiendo la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, profesionales médicos que avalaban trámites sin el debido respaldo clínico y organizaciones que facturaban sin haber prestado los servicios correspondientes», detalló.
Continuidad bajo la órbita de Salud
A continuación, el también vocero del Gobierno nacional, precisó el nuevo esquema operativo de la ANDIS: «Las políticas de discapacidad se gestionarán de manera transparente, implementando mecanismos de control rigurosos y sin discrecionalidades. Se garantizará la trazabilidad en los expedientes y se establecerán auditorías permanentes en todas las decisiones», afirmó.
En este contexto, Adorni indicó que se llevará a cabo una reducción de personal, lo que redundará en una disminución de los gastos: «Se eliminarán 16 cargos políticos, lo que representa una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica», concluyó.









