La Unión Europea (UE) ofreció un incentivo a los agricultores, quienes habían manifestado un considerable descontento ante el acuerdo comercial que proyecta suscribir con el Mercosur, así como por las propuestas de reforma de las subvenciones agrícolas destinadas al sector.
En este contexto, la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, planea modificar su propuesta presupuestaria para el período 2028-2034 con el fin de permitir a los agricultores acceder anticipadamente a aproximadamente 45.000 millones de euros (alrededor de u$s53.000 millones), según consta en una misiva firmada por su presidenta, Ursula von der Leyen.
El conflicto entre el acuerdo y el sector agrícola
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2028-2034, conjuntamente con el acuerdo del Mercosur, constituye uno de los principales motivos de la insatisfacción de los agricultores. No obstante, la UE, a pesar de anunciar su expectativa de firmar “pronto” el acuerdo, aún no ha logrado concertar una fecha, debido a la reticencia expresada por Francia e Italia.
Los productores agrícolas de estos dos países temen el impacto de un ingreso masivo a Europa de productos sudamericanos como carne, arroz, miel o soja, percibidos como más competitivos debido a sus normativas de producción, a cambio de la exportación de vehículos y maquinaria europea al Mercosur.
El anuncio de la Comisión se produjo en vísperas de una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura en Bruselas, cuyo propósito era abordar las “inquietudes” del sector. La firma del acuerdo de libre comercio está prevista para el 12 de enero, pero Von der Leyen requiere previamente la aprobación de los Estados miembros, la cual será sometida a votación el viernes.









