El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), ratificado el viernes por los gobiernos del bloque europeo, podría entrar en vigor con anterioridad a su aprobación por el Parlamento Europeo, según afirmó este lunes el portavoz de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), Olof Gill.
“El tratado contempla esta posibilidad”, indicó Gill, añadiendo que la Comisión está trabajando diligentemente para asegurar la aprobación del acuerdo por una mayoría de legisladores en el Parlamento.
Asunción, capital de Paraguay, será el escenario donde la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, formalizará el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Este acto administrativo culmina un ciclo de negociaciones de 25 años y habilita la instancia de validación parlamentaria requerida para su entrada en vigencia.
De acuerdo con el canciller Pablo Quirno, el cronograma oficial establece que el encuentro para la firma se llevará a cabo el sábado 17.
No obstante, agricultores franceses que manifestaban su oposición al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur procedieron este lunes por la mañana a bloquear un depósito de petróleo en La Rochelle, en la costa oeste de Francia, y silos de grano en Bayona, en el suroeste.
Durante el fin de semana, las protestas contra el acuerdo provocaron el bloqueo de las vías de acceso al puerto de Le Havre, en Normandía, al noroeste del país. Las manifestaciones en contra de la inminente rúbrica del acuerdo entre la UE y las naciones sudamericanas del Mercosur parecen haber intensificado el bloqueo en las ciudades portuarias en las últimas horas.
Este lunes, se erigieron barreras de fardos de heno frente a las instalaciones petrolíferas del complejo industrial de La Pallice, cercano a La Rochelle, con la presencia de una treintena de tractores y aproximadamente sesenta manifestantes de la Coordinación Rural.
Otros manifestantes anunciaron la paralización de la planta de cereales Maisica en el puerto de Bayona, a pesar de las restricciones impuestas por la autoridad policial, lo cual no impidió que unos treinta tractores obstruyeran las entradas.









