Tras su alocución en Davos, el presidente Javier Milei participó en un circuito de prensa donde brindó detalles sobre las expectativas que el Gobierno mantiene para la economía argentina durante el año 2026. La relación con China, los planes para nuevos tratados de comercio y las condiciones restantes para la eliminación de las bandas cambiarias constituyeron los principales temas abordados.
“Desde mi perspectiva, ese momento se concretará cuando hayamos logrado sanear el excedente monetario”, precisó al ser consultado acerca de la política cambiaria que adoptará el Gobierno en los dos años restantes de su mandato.
El dólar y las bandas cambiarias: Declaraciones de Javier Milei sobre el futuro de la política cambiaria
Al comienzo de la entrevista con Bloomberg, el jefe de Estado hizo referencia a la coyuntura en la que su administración asumió el poder: “Lo primero que se debe comprender es que al arribar y tener que gestionar un país, no se parte de cero; se debe enfrentar una historia. Y la República Argentina arrastra una historia sumamente desfavorable”.
“Existe una problemática fundamental en lo que respecta a la moneda en Argentina, que es el mecanismo a través del cual los agentes económicos construyen sus expectativas”, explicó sobre uno de los mayores desafíos en materia cambiaria.
En este sentido, el Presidente profundizó: “Hemos transitado 90 años en una dinámica de retracción de la demanda de dinero, salto del tipo de cambio y aumento de precios de bienes transables, mayoristas, minoristas y salarios. Es altamente probable que, consecuentemente, la población considere que si el tipo de cambio se dispara, los precios también lo harán. No puedo reprochar la manera en que las personas forman sus expectativas”.
En el panorama actual, para el Presidente, “el tipo de cambio dentro de la banda es de flotación libre” y este mecanismo “tiene únicamente la función de demostrarle a la ciudadanía que el tipo de cambio no alcanzará un valor arbitrario y, de esa forma, que aprendan a flotar, que superen el temor a la flotación”.
Al ser consultado específicamente sobre el retiro de las bandas, Milei advirtió: “Dado que hemos fijado la cantidad de dinero y ahora solo se emite contra nueva demanda, en algún momento la inflación doméstica convergerá hacia la internacional. En ese sentido, esto implica que en ese instante se habrá saneado el ‘money overhang’. En ese momento, se estará en condiciones de flotar libremente sin ningún tipo de inconvenientes”.
“En ese punto, los agentes habrán asimilado la situación y si existe volatilidad en el tipo de cambio y desean trasladarla a los precios internos, deberán enfrentar la faceta menos favorable de Munger, que es la carencia de demanda, lo que los obligará a ajustarse”, sentenció.
La apertura comercial de Argentina
En otro segmento de la entrevista con Bloomberg, Milei fue consultado acerca del vínculo actual de nuestro país con el gobierno de Xi Jinping: “Los Estados Unidos mantienen relaciones comerciales con China. Para nosotros, China constituye un socio comercial de gran envergadura e implica una multiplicidad de oportunidades para la expansión de mercados”.
“Observe que, al llegar el momento geopolítico, ¿abriga usted dudas sobre mi posicionamiento? ¿Duda usted sobre la posición de la Argentina?”, respondió de forma categórica ante las inquietudes sobre el alineamiento argentino en el nuevo escenario global.










