Expertos de distintas sociedades médicas intentan difundir algunos motivos que explican la complejidad de la obesidad, de su desarrollo y de su abordaje, a la vez que hacen hincapié en el concepto “no es tu culpa, ni falta de voluntad”.
Expertos de distintas sociedades médicas hicieron un llamado para erradicar los estigmas y preconceptos relacionados con la obesidad y cambiar la idea de que se produce por “falta de voluntad” en la víspera del Día Mundial de la Obesidad, este jueves 4 de marzo.
“A pesar del sentimiento de culpa y las miradas que todavía sienten algunas personas con obesidad, la ciencia demostró que existen decenas de factores que explican su desarrollo y hoy se sabe que ésta no se desencadena por falta de voluntad, ni se resuelve de una manera tan simple como ‘comiendo menos y moviéndose más’“, señalaron los profesionales en un comunicado.
Las sociedades médicas que participan de esta iniciativa de concientización son la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), Sociedad Argentina de Médicos Nutricionistas (SAMENUT), Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios (SAOTA), Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el auspicio del laboratorio Novo Nordisk.
Allí buscan difundir algunos motivos que explican la complejidad de la obesidad, de su desarrollo y de su abordaje, a la vez que hacen hincapié en el concepto “no es tu culpa, ni falta de voluntad”.
Además, sostienen que si fuera sencillo bajar de peso, “tendríamos que estar cada vez mejor, pero no es lo que reflejan las estadísticas” y que “lograr el descenso de peso y sostenerlo en el tiempo es un desafío complejo que requiere un abordaje integral”.
Por otra parte, las sociedades médicas agregaron que las cifras en nuestro país muestran “un contexto preocupante”; ya que, en 5 años; “la proporción de argentinos adultos con obesidad pasó de 20,8% a 25,4, prácticamente un incremento del 25%”.