La divisa informal asciende 50 centavos para la venta. En mayo anota una suba de 3,2%
Con una ganancia mínima de 50 centavos, el dólar libre asciende por segundo día seguido, a $207 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa informal estira la brecha con el tipo de cambio oficial al 73,8 por ciento.
El dólar “blue” mantiene una ganancia de 6,50 pesos o 3,2% en mayo, una tasa un poco más cercana a la de la inflación, aunque hay que recordar que en lo que va del año la divisa cede un peso desde los $208 para la venta con los que concluyó el 2021.
El dólar mayorista gana 17 centavos, a $119,11 para la venta. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial se encareció un 16%, frente a una inflación del 15 por ciento.
“Más allá del rebote reciente del contado con liquidación -hoy en $210-, mantenemos la postura de que el tipo de cambio sigue estando barato. La velocidad inflacionaria lo posiciona muy cerca de niveles mínimos en términos reales, y el desacople reciente con la Base Monetaria amplia nos da la señal de que el contado con liqui tarde o temprano debería ajustar”, indicó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.
“Analizando carteras de pesos, creemos que es difícil competir contra las tasas efectivas que devenga el índice CER en estos meses -110% es el promedio del último bimestre-. De todos modos, asumimos que es prudente dolarizar parte de las carteras de forma diversificada entre Obligaciones Negociables (GNCWO, PTSTO, CSDOO) devengando intereses de corto plazo y bonos soberanos en dólares (GD38) aprovechando las bajas paridades -y alta Tasa Interna de Retorno de 21%- y el próximo step up que posiciona a los títulos old indenture con un interés corriente más atractivo del 11%”, comentó Yatche.
El BCRA aprovecha la temporada “alta” de liquidaciones del agro para hacerse de divisas a través de sus intervenciones en el mercado de contado. En consecuencia, el acumulado de las primeras quince ruedas de mayo suma USD 914 millones, luna cifra que aún contrasta sensiblemente con un balance de USD 1.842 millones en el mismo lapso de 2021, es decir más que el doble que el presente.
Adicionalmente, gracias a la buena performance del BCRA en la plaza interbancaria en el corriente mes, el saldo acumulado en 2022 creció a USD 1.041 millones, a partir de los escasos USD 127 millones a fines de abril.
“No obstante, en comparación con otros años de ‘cepo cambiario’ (2012-2015/2019-2022), el balance viene siendo magro, dejando más que en claro la dificultad que tiene la autoridad monetaria para engrosar reservas en este año”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“En adelante, esperamos que haya una moderación en la tendencia compradora del BCRA en el Mercad Único y Libre de Cambios (MULC) recién hacia fines de julio”, puesto que “cuando la cosecha gruesa va llegando a su fin entre julio y agosto, la autoridad monetaria comienza a desacumular las compras realizadas en la primera parte del año”, agregaron desde Portfolio Personal.
Las reservas internacionales crecieron el lunes USD 107 millones y finalizaron en 41.646 millones de dólares.