El organismo que conduce Horacio Pietragalla Corti reclamó que el presidente del Grupo Ledesma y su director sean juzgados por el rol que tuvo esa firma durante “La Noche del Apagón”, como se conoce a las jornadas de julio de 1976, en las que fueron secuestradas cientos de personas.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó este jueves que el presidente del Grupo Ledesma, Carlos Blaquier, y su director, Alberto Lemos, sean llevados a juicio por el rol que tuvo esa firma durante “La Noche del Apagón”, como se conoce a las jornadas de julio de 1976, durante la última dictadura cívico-militar, en las que fueron secuestradas cientos de personas en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar.
“La responsabilidad de la empresa y sus dueños todavía no se logró juzgar. Las madres y familiares de las víctimas de los apagones marcharon incansablemente en reclamo de justica”, indicó el organismo que conduce Horacio Pietragalla Corti a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
Entre el 20 y 27 de julio de 1976 las fuerzas represivas provocaron cortes de luz en las localidades jujeñas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín, donde se encuentra la fábrica central de Ledesma.
“En la oscuridad comenzaron a buscar casa por casa a trabajadores de Ledesma, sindicalistas, estudiantes y militantes políticos“, remarcó la Secretaría de Derechos Humanos sobre una semana en la que fueron secuestradas “cientos de personas”, de las que aún continúan “alrededor de 30 desaparecidas”.
El organismo resaltó que Ledesma tuvo un “gran poder” en estas localidades y jugó un “rol central en la represión ilegal”, ya que “aportó camiones de la empresa” para “trasladar” a cientos de detenidos.
“A diferencia de los responsables militares y policiales que sí comenzaron a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, Blaquier y Lemos lograron evitar la justicia”, indicó la Secretaría.
Luego de continuas movilizaciones y reclamos de organizaciones de derechos humanos y sociales, la causa por estos crímenes fue reactivada en 2021. Sin embargo, la salud de Blaquier, de 94 años, ya está deteriorada.
“Mientras se sigue el proceso contra Lemos, Blaquier, quien envejeció en libertad, podría ser apartado de la causa por incapacidad sobreviniente”, sostuvo el organismo.
A 46 años de estos crímenes, se realizó este jueves una nueva Marcha del Apagón, en la que organizaciones de derechos humanos se movilizaron por la ruta nacional 9 desde Calilegua hasta la plaza central de General Libertador San Martín, donde se pidió justicia y se realizó un acto para recordar a la víctimas.