El futuro llegó, hace rato. Parece una noción extendida, pero nunca está de más recordar que las problemáticas de los años venideros deberán ser abordados no solo con el protagonismo de la innovación y las nuevas tecnologías, sino que será fundamental la coordinación y el trabajo mancomunado entre el sector público y privado. De esto depende que las soluciones creativas, sean realmente efectivas, con beneficios accesibles y a largo plazo, de acuerdo a recientes estudios entre consumidores.
Un caso en particular es el de las nuevas alternativas sin combustión que reemplazan a los cigarrillos convencionales. A pesar de los conocimientos que existen en torno a los riesgos de fumar, se estima que 1.100 millones de personas aún continúan fumando. Para esta enorme cantidad de personas en el mundo, ya la innovación tecnológica de los últimos años permitió brindar nuevas opciones libres de humo que están ganando terreno y constituyen un cambio real y concreto.
Los consumidores valoran mucho estos avances y el interés crece. De acuerdo a una encuesta a nivel internacional que realizó la agencia de investigación Povaddo, el 73% de los encuestados en el país confía en que la innovación disruptiva puede reducir las tasas de fumadores en los próximos 10 a 20 años. Además, el 65% confía en que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante para ayudar a sustituir los cigarrillos convencionales por alternativas menos perjudiciales para los fumadores adultos.
Sin embargo, consideran que estos cambios en los hábitos culturales y sociales deben darse necesariamente de la mano del trabajo articulado entre las empresas, la industria y los gobiernos: casi tres cuartas partes de las personas consultadas (73%) opinan que esta colaboración es clave.
A la hora de detectar cuales son los factores que facilitan e impulsan la innovación, los consumidores sondeados señalaron que el espíritu empresarial, las inversiones, la competencia en el mercado y la demanda de los consumidores tienen un rol clave. Pero más allá del esfuerzo privado advirtieron que la inversión por parte de los gobiernos, las subvenciones e incentivos y la regulación también son centrales, así como la necesidad de contar con un acceso amplio a la información sobre todas las alternativas disponibles.
Gobiernos que apoyan empresas que catalizan y empujan cambios positivos es un escenario no solo deseable, sino absolutamente necesario, de acuerdo a la opinión de un número cada vez más grande de consumidores en Argentina y el mundo.
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