RESISTENCIA.- Una provincia conmocionada seguía el domingo las alternativas del rastrillaje en un campo perteneciente a Emerenciano Sena y a su esposa, Marcela Acuña, dos figuras centrales del movimiento piquetero y aliados del gobernador peronista Jorge Capitanich. El matrimonio y su hijo, César Sena, están detenidos como sospechosos de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, cuyo rastro se perdió hace 10 días y se sospecha que fue asesinada.
Fuentes judiciales citadas por el diario Norte, de Resistencia, sostienen que el megaoperativo arrojó indicios que corroborarían la hipótesis de que la joven fue asesinada en ese lugar.
Cuando falta apenas una semana para las primarias en las que Capitanich busca la reelección, el caso Cecilia tiene en vilo al Chaco. Emerenciano Sena es candidato a legislador provincial y tiene una relación estrechísima con el gobernador, que en 2012 fue padrino de su boda con Acuña. Strzyzowski convivía con César Sena hasta su desaparición en situaciones más que sospechosas cuando ambos se disponían a viajar a Ushuaia.
El fiscal especial en género, Jorge Cáceres Olivera, ordenó el viernes la detención de los tres sospechosos, bajo la hipótesis de que el joven es responsable de la desparición de Strzyzowski y los padres encubrieron. Dispuso también un allanamiento de la casa de los Sena, donde, según explicó el funcionario judicial, había “una sierra de carnicero, un machete, municiones y rastros de sangre”, además de dinero en efectivo en pesos, “una fuerte suma”, que es parte de otra investigación por supuesta evasión o lavado de dinero. En el campo que es propiedad de los referentes piqueteros encontraron restos óseos quemados y enterrados, aunque fuentes judiciales decían que no serían humanos. Una decena de patrulleros, agentes judiciales y médicos forenses recogieron material en el predio ubicado en las afueras de Resistencia.
Casi en paralelo se convocaba desde redes sociales a una movilización en el centro de la capital provincial en reclamo de “justicia por Cecilia”. Cientos de personas marcharon por la ciudad y llegaron hasta la comisaría donde están detenidos los miembros del clan Sena. Fuentes judiciales confirmaron que hay más detenciones previstas por el caso.