La relación del gobierno de Javier Milei con la oposición es cambiante y complicada, incluso con quienes supieron ser sus aliados. Uno de ellos es Encuentro Federal, el bloque de Diputados que encabeza Miguel Ángel Pichetto y que fue clave para el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. Ahora, tras fuertes diferencias de criterio y construcción política -y con las elecciones legislativas del 2025 en la mira- comienzan a despegarse.
En ese sentido, en las últimas votaciones en la Cámara Baja, el bloque de Pichetto votó en contra de los intereses de Milei. Así lo hizo en temas claves como la reforma jubilatoria y el financiamiento universitario, leyes que luego fueron vetadas por el Presidente. En estos días y en la previa al tratamiento del Presupuesto 2025, la bancada prepara su propio dictamen.
“Luego de haber analizado profundamente la propuesta oficial de Presupuesto, estamos convencidos de que hay varios aspectos que deben ser modificados de forma tal que, sin relegar el objetivo del equilibrio fiscal, permitan balancear más equitativamente el costo del ajuste que hoy enfrenta no únicamente ‘la casta’ sino la ciudadanía en su conjunto”, señala el documento que ya le enviaron a otros bloques.
Además, toman una de las promesas de campaña de Milei, y le establecen orden de prioridades: “En el caso, que la recaudación fuera mayor a la prevista, establecemos también un orden en el que el Gobierno deberá bajar los impuestos, comenzando por los Derechos de Exportación (retenciones). Así, evitamos las inequidades en las preferencias del Gobierno”.
También impulsan cambios en el impuesto al Combustible, como la eliminación de las asignaciones específicas afectadas a obras y subsidios al transporte. Sostienen que fueron “permanentemente subejecutadas debido a la unilateral suspensión de los subsidios a la oferta en todo el país (salvo el AMBA) y a la paralización total de la obra pública”.
Bajo la premisa de que “se recaudan recursos de las provincias para objetivos que no se realizan”, proponen que fondos recaudados por este impuesto se destinen íntegramente al régimen de Coparticipación Federal. Esto permitiría -sostienen- que las provincias ejecuten los gastos que crean convenientes en obras y subsidios con su 58% de la recaudación y sin afectar los recursos que legítimamente le corresponden al Gobierno Nacional (42%) que podrá así continuar con la política de subsidios a la demanda (SUBE) si así lo decide.
Recomposición a los jubilados
“Vamos a recomponer los haberes jubilatorios, reconociendo el aumento retroactivo a enero de 2024 de 8,1% que el Gobierno recortó”, manifestaron los legisladores de Encuentro Federal en el borrador difundido a sus pares. Y agregaron: “Vamos a incorporar al haber jubilatorio los bonos de hasta $70.000 para garantizar su permanencia y, más importante aún, su movilidad”.
Asimismo, el dictamen de minoría deja establecida la fórmula de movilidad por ley, para poder reemplazar el DNU vigente (que será rechazado) y disminuir así el potencial litigioso en contra de la ANSES. En cuanto a las cajas jubilatorias, se pondrá plazos estrictos al cumplimiento de las auditorias que ANSES debe realizar en las provincias para que se automatice el envío de los fondos compensadores.