Busca acelerar la producción y distribución de dosis contra el COVID-19 para luchar contra la pandemia a nivel global.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el COVID-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que la Casa Blanca respalda los derechos de propiedad intelectual, pero en este contexto de pandemia “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el COVID-19”.
”Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó.
La medida se conoce en medio de un agravamiento de la emergencia global derivada como consecuencia de la irrupción de nuevas cepas del virus y la profundización de la crisis sanitaria en la India y Brasil, a pesar del avance de la vacunación en especial en países desarrollados.
El posicionamiento de Estados Unidos puede dar un fuerte impulso al combate contra el coronavirus en el mundo.
Pero mientras India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción de dosis, algunos países como Francia abogan por una campaña de donaciones a las naciones más desfavorecidas.
En tanto, las compañías farmacéuticas se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes porque, según aducen, liberar las patentes disuadiría a los laboratorios a hacer costosas investigaciones en el futuro.
Que dijo la Casa Blanca
Katherine Tai dijo que Washington participa “activamente” en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención.
”Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, indicó.
La funcionaria dijo que las negociaciones en la OMC “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego”.
“El objetivo es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible”, indicó.
Y añadió: ”El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas”.