El diputado, que integra el Interbloque Federal, aseguró que esta iniciativa es necesaria para “modernizar el sistema electoral” y terminar con “el negocio de los fiscales”
El diputado nacional Florencio Randazzo, que integra el Interbloque Federal, se mostró satisfecho con el consenso logrado en la última sesión especial convocada para debatir el proyecto de ley de Boleta Única y confió en que la iniciativa “sea aprobada dentro de los próximos 30 días”.
“Se demostró que, si los distintos espacios políticos trabajan juntos, se pueden lograr proyectos o medidas favorables para el país”, destacó Randazzo luego de que ayer la oposición consiguiera los 132 votos necesarios para emplazar a las comisiones a iniciar el trámite parlamentario que podría derivar en la media sanción.
Las fechas para su tratamiento quedaron establecidas los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.
En el marco del debate por ese proyecto de ley, el diputado mencionó que “es innecesario imprimir tantas boletas”. Y agregó: “Se puede imprimir una por elector, evitar el cuarto oscuro e impedir el negocio de fiscales”.
De llegar a aprobarse, para Radanzo sería un gran avance en la modernización del sistema electoral: “Es un paso más, como hicimos con el voto electrónico, el voto con el documento y la modernización del padrón. Se puede seguir facilitando y acelerando el proceso”.
El sistema de boleta única propone, como alternativa, una boleta general que incluya a todos los candidatos que compiten en una elección, para que el votante marque los de su preferencia. Es decir, en vez de varias pilas de boletas según distintos partidos, una única pila. En vez de varias boletas, una sola por votante.
Si bien el impulsor de este proyecto de ley es el propio Randazzo, también es apoyado por distintos sectores políticos y supondría ventajas ambientales y económicas.
Por otro lado, la Boleta Unica erradicaría el problema común de la falta de boletas. Como es sabido, en toda elección se da la situación de que, en determinado momento de la jornada electoral, faltan boletas de un espacio, ya sea porque es el más votado de esa mesa o porque hay robo de boletas.
En el tiempo en que alguien alerta al presidente de mesa al respecto, una cantidad de gente con la intención de votar al espacio de las boletas faltantes, en el apuro, termina votando otra cosa. Como resultado se distorsiona la representatividad del voto, porque los números no reflejan del todo la preferencia de los votantes.
Tras ser consultado sobre el rechazo del oficialismo, Randazzo reiteró “el consenso siempre está ausente en Argentina y es lo que nos aleja de encontrar soluciones a problemas concretos” y de la misma manera insistió: “La posibilidad de ir a una boleta única es un paso adelante, debemos ir a un régimen que acompañe los cambios tecnológicos, culturales y sociales”.
“Estoy convencido y quedó demostrado en el Parlamento que hay que salir de la grieta porque nos aleja de encontrar soluciones concretas a los problemas de Argentina”, dijo Randazzo en torno al consenso generado en este tema.
Al ser consultado por la situación actual del país, Randazzo sostuvo que “los ciudadanos tienen problemas a diario: no saben si van a poder tomarse el transporte, ni cuánto le van a salir las cosas en el supermercado o cómo salir a la calle sin miedo a sufrir un robo”. Y enfatizó: “El Gobierno debe estar en esto”.
Además, el legislador apuntó contra los niveles de inflación y de pobreza, la falta de política para exportar e importar y la ausencia de dólares: “Tengo profundas diferencias con este Gobierno, deben gestionar y buscar soluciones a los problemas”.