Philip Morris International (PMI), la principal tabacalera del mundo asumió un desafío hace 20 años: el de trabajar, a partir de un importante esfuerzo e inversión en ciencia, innovación y desarrollo, en alcanzar alternativas de calidad y basadas en la ciencia para reemplazar los cigarrillos convencionales
Los avances en materia de ciencia y tecnología producen verdaderas revoluciones en los hábitos sociales y culturales. Uno de estos grandes cambios se está dando en el mundo del tabaco, en el que las nuevas alternativas al cigarrillo convencional ganan espacio y respaldo a partir de las más recientes investigaciones. Hay 1.100 millones de fumadores en todo el mundo, para los cuales el mejor consejo de todos es uno: dejar simplemente de fumar. Sin embargo, 9 de cada diez fumadores deciden no hacerlo. Para ellos, se comienzan a vislumbrar alternativas.
Los productos de tabaco calentado son una de las diferentes alternativas que existen a lo largo y ancho del planeta. Se tratan de dispositivos libres de humo, que calientan en lugar de quemar y que de esta manera eliminan muchos de los problemas de fumar, asociados a la combustión.
Es justamente este proceso que denominamos combustión el que genera los principales problemas relacionados con el fumar y no la nicotina, como suele creerse.
Con estos datos sobre la combustión y la nicotina respaldados por numerosos papers e investigaciones en el mundo, se impone para la industria la necesidad de generar y mejorar alternativas que eliminen el humo y que, por ende, no impliquen su inhalación.
La transformación como respuesta a los cambios sociales
Philip Morris International (PMI) prestó atención a los cambios que ya comenzaban a darse en la sociedad y a las nuevas demandas de fumadores en todo el mundo. Así fue que, como precursor en la industria, trabaja desde hace más de 20 años en desarrollar alternativas libres de humo y en 2016 aceleró este recorrido, al comprometerse a dejar de vender cigarrillos convencionales en el futuro.
“Somos la única empresa dentro de la industria tabacalera internacional tradicional que se ha comprometido a quedar completamente libre de humo, fomentando el cambio total de los fumadores adultos a alternativas mejores que seguir fumando”, manifiestan desde la multinacional.
Este compromiso se puede ver en sus inversiones. PMI destinó desde 2008 USD 9.000 millones en desarrollo, investigación científica, fabricación, comercialización e innovación continua de los productos libres de humo. En 2020, el 99% de la I + D de la compañía con casa matriz en Suiza se dedicaron a productos libres de humo.
En línea con eso, la compañía alcanzó hallazgos clave de investigación en más de 425 publicaciones revisadas por pares y capítulos de libros desde 2008, y los científicos que trabajan en PMI han presentado sus investigaciones en numerosos eventos frente a científicos y reguladores de todo el mundo. Además, lanzó un sitio web centrado en la ciencia para compartir públicamente la investigación científica que ha realizado hasta la fecha.
El esfuerzo del sector privado a raíz de las demandas que se dan entre los consumidores debe ir acompañado, necesariamente, de regulaciones que se adapten a los nuevos tiempos.
Se trata de un esfuerzo colectivo y un trabajo coordinado: las autoridades deben tener toda la información disponible para tomar decisiones teniendo en cuenta el nuevo paradigma que imponen las innovaciones; la industria debe invertir, investigar y desarrollar alternativas; el mundo científico tiene el gran desafío de estudiar estos nuevos desarrollos y los consumidores deben tener acceso a todos los datos disponibles para tomar decisiones en forma responsable y consciente.