Desde el Gobierno aseguran que se discutirán “formalismos” mientras que ala dura espera un anuncio. Las tres cuestiones que se resolverán el viernes y el impacto que puede tener en la estrategia del Frente de Todos.
Alberto Fernándezenfrentará este viernes un nuevo capítulo de la interna oficialista cuando concurra al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ). Allí se encontrará con algunos de los alfiles más duros del kirchnerismo que exigen una inmediata definición de su futuro electoral, es decir, si finalmente será candidato.
El Gobierno y parte del kirchnerismo intentan bajarle el tono al encuentro donde, aseguran, se discutirán “formalismos” como establecer la fecha del próximo congreso del Consejo del PJ. Sin embargo, será una reunión marcada por la presión K para que el Presidente defina si buscará la reelección o no.
El evento, programado para este viernes a las 17 en la sede de la calle Matheu 130, reunirá al Frente de Todos en medio de la fuerte interna. Los cruces provocan una indefinición electoral que altera a gobernadores e intendentes: no hay candidatos anunciados y se desconoce qué haráCristina Kirchner.
Las invitaciones, en formato digital, ya fueron enviadas a los 75 consejeros nacionales titulares, entre quienes destacan el Presidente de la Nación y titular del PJ, Alberto Fernández; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el jefe de Gabinete Agustín Rossi; el titular de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller Santiago Cafiero.
Alberto Fernández, como presidente del partido, debería dar el presente. En su entorno aún no lo confirmaron pero descartan que lo hará. El encuentro podría dejar una foto en la que todas las miradas estarán sobre el primer mandatario. Alberto Fernández se verá la cara con varios dirigentes K que están molestos por su dilación para clarificar su futuro electoral.
En el entorno de Cristina Kirchner dicen que no se puede discutir la estrategia de la coalición para las PASO hasta no saber si el jefe de Estado buscará o no la reelección. Advierten dicen que, si finalmente decide hacerlo, deberá armar su propia lista para competir en la provincia de Buenos Aires.
“La intención es que haya PASO en cada segmento. Es decir, que puede haber dos listas de diputados nacionales, provinciales y así. Al menos en la provincia de Buenos Aires. En las otras jurisdicciones viene todo ordenado con los gobernadores y a nivel municipal con los intendentes”, agregaron cerca de la Vicepresidenta.
En el kirchnerismo consideran que esa condición no puede modificarse si Alberto Fernández desea ir a internas. “Seguro lo va a aceptar, lo dijo en Plaza de Mayo en 2021. Pidió PASO para todos los segmentos”, recuerdan.
En la Casa Rosada hay versiones cruzadas sobre la candidatura de Alberto Fernández. Hay quienes dicen que las encuestas “aniquilan” todo sueño de reelección y otros que sostienen que se “debe esperar”. Por caso varios dirigentes ya le recomendaron que se baje y apoye a un moderado, que bien podría ser el embajador Daniel Scioli o el jefe de Gabinete Agustín Rossi.
Además de Fernández, Kicillof, De Pedro, Tolosa Paz, Rossi, Taiana y Cafiero, entre los invitados figuran la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, la vicegobernadora del Chaco Analía Rach Quiroga y los mandatarios provinciales Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca).
Asimismo, desde la conducción del PJ se convocó a dirigentes sindicales como Héctor Daer (Sanidad y cotitular de la CGT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Moyano (Camioneros), y otros dirigentes del PJ como Julio Vitobello, Verónica Magario, José Neder y Sergio Ziliotto.
En los tres puntos del temario que se tratará en la reunión aparece como la prioridad fijar una fecha para el próximo congreso del partido, el órgano supremo del PJ, en el que los congresales deben aprobar las decisiones más importantes: la adhesión a alianzas electorales, como el FdT, es una de ellas
la fecha elegida podría estar en los primeros días de junio, después del acto que el kirchnerismo prepara para el 25 de Mayo. Allí, claro, se van a discutir las estrategias para las PASO.
Otro punto que se debatirá en la reunión del viernes es la designación de los responsables económico financieros para las PASO y las elecciones generales: quienes se encargarán de reunir y administrar los fondos para financiar la campaña.