En la apertura del jueves el billete retomó la senda alcista que mostraba en las dos ruedas previas. Sube otros siete pesos y alcanza un nuevo récord nominal histórico
El dólar libre salta otros siete pesos este jueves para alcanzar un nuevo récord nominal histórico de $430 para la venta y $426 para la compra.
Con el dólar oficial mayorista ascendiendo a 218,05, la brecha cambiaria se extiende ahora al 97 por ciento.
El avance del billete en el mercado informal por ahora no es acompañado por los dólares financieros. El contado con liquidación, de hecho, baja casi seis pesos y se ubica encima de los $429, mientras que el dólar MEP se opera a $419, mismo precio del cierre de ayer.
Apenas alcanzarían para pagar los vencimientos de deuda con el FMI y otros organismos a fin de mes, que totalizan USD 930 millones. Ayer no hubo operaciones pero Economía espera que hoy los exportadores liquiden
Sin los resultados esperados hasta el momento por la aplicación de la tercera edición del dólar soja, el nivel de reservas netas volvió a niveles críticos. A tal punto que apenas alcanzarían, según cálculos privados, para enfrentar los pagos que quedan por delante en el mes con organismos internacionales, a saber: USD 690 millones de un vencimiento de capital al FMI que opera el 28 de este mes y para el que la entidad ya giró el dinero a fin del mes pasado, más otros USD 140 millones comprometidos con otros organismos entre pagos de capital e intereses.
El dólar libre cerró ayer en un nuevo máximo histórico nominal de $423 para la venta y $419 para la compra, con una suba de cinco pesos en el día.
Al mismo tiempo, los dólares bursátiles también cerraron al alza. El contado con liquidación quedó en $436,50 mientas que el dólar MEP se operó a 419 pesos.
A nivel minorista, el dólar en el Banco Nación se operó a $216 para la compra y $224 para la venta. En el mercado mayorista, el cierre fue de $217,08 y $217,58 por unidad.
El Banco Central se desprendió de USD 197 millones y cortó una racha compradora de 6 jornadas.
Los bonos en dólares se hundieron hasta 12%. El riesgo país llegó a 2.581 puntos básicos, el máximo en 6 meses. El S&P Merval cayó y corta así con una seguidilla de ocho subas consecutivas.