El Gobierno flexibilizó algunas trabas de las que pesaban sobre las operaciones con los dólares financieros, mediante la resolución 1018, de la CNV (Comisión Nacional de Valores), publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La decisión modifica las medidas transitorias que se tomaron el año pasado, en momentos de mayor tensión financiera, aunque gran parte del cepo al dólar sigue vigente. “Es muy importante quitar las trabas que aún existen en las operaciones”, sostuvieron desde la CNV.
“Se flexibiliza la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales”, detallaron desde la Comisión Nacional de Valores.
La restricción se había puesto durante el año pasado para obligar a aquellas empresas e individuos que tuvieran financiamiento en dólares a que los usaran antes de demandar más divisas en el mercado financiero. A partir de ahora se suprime ese requisito para quienes tengan cauciones o pases en moneda estadounidense, aunque continúa vigente para las cauciones en pesos.
Además, explicaron que se suprime el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días en las operaciones mayores a $200 millones para residentes y en las operaciones en general para no residentes. A la vez, aquellos que accedan al dólar financiero por cuenta propia y posean CUIT ya no tendrán que observar el límite diario de $200 millones.
Por su parte, días atrás, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, insistió en que no hay plazos para la apertura del cepo al dólar. El funcionario remarcó que deben completarse una serie de condiciones para levantar las restricciones cambiarias.
Francos explicó que para que se libere el mercado de cambios, la inflación debería converger hacia la tasa de devaluación del peso (crawling peg) de 2% mensual y esa coincidencia va a generar “una aproximación a la salida del cepo”. En varias oportunidades, el presidente Javier Milei dejó en claro que irán flexibilizando las restricciones cambiarias a medida que se sanee el balance del Banco Central.