El conflicto que mantiene el Gobierno de Javier Milei con los gremios aeronavegantes generó una reconfiguración en el mundo sindical a fines de septiembre. En ese marco, la Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos de la CATT y la UGATT, se reunieron para anunciar un paro de 24 horas a nivel nacional para el 30 de octubre próximo, que incluye a trenes, camiones, barcos y aviones. Además, podría abarcar a los colectivos.
La decisión se tomó este martes estuvieron presentes los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FEMPINRA); Pablo Biró (APLA-pilotos) y Raúl Durdos (SOMU), confirmaron a nuestra redacción.
Uno de los motivos por los cuales se había postergado el paro es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo. Por este motivo, está en duda si los colectivos van a sumarse a la medida.
Con duras críticas a la Administración libertaria, Moyano consideró que es “el momento justo para un paro”, mientras que Maturano dijo que la medida se tomó por “el ajuste permanente y los tarifazos”.
“No voy a hablar por los trabajadores colectiveros, creo que los que suben a un colectivo sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios de transporte: la inflación, el Impuesto a las Ganancias. Quedan 20 días, seguramente vamos a hablar con los compañeros colectiveros”, señaló el líder de Camioneros sobre la ausencia de Fernández en la reunión.
Biró dijo que el Gobierno “enfrenta a trabajadores con los usuarios”
el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) apuntó contra el Gobierno en una rueda de prensa y lo acusó de llevar a cabo una “campaña de demonización” contra el sector. En esa línea, dijo que están “resistiendo vía Poder Judicial y con acciones sindicales, pero no hubo un acercamiento ni intento de acercamiento”, por parte del Ejecutivo.
“No nos llama la atención que no haya voluntad de diálogo, ya que el conflicto se inicia porque congelaron los salarios de los aeronáuticos y nos dejaron un 80% por debajo de la inflación”, añadió Biró.
Además, comentó que la estrategia de la gestión de Milei es “enfrentar a los trabajadores con los usuarios” para que la sociedad “convalide sus oscuras y verdaderas intenciones”, con respecto a la “entrega de Aerolíneas Argentinas” para que sea privatizada. Y cerró diciendo que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “estuvo vinculado a Southern Winds y a LAPA, que terminaron quebradas”.