Gracias al impulso de los más de u$s12.000 millones en efectivo que ingresaron al blanqueo, las condiciones financieras de la Argentina mejoraron y se afianzaron en un punto en el que empieza a ofrecer mayor confianza a los inversores sobre su capacidad de pago de la deuda.
Así lo indica el Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora la consultora Econviews para el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que subió 21 puntos en septiembre y se afianza en su “zona de confort”.
“Midió 30,4 puntos, su mejor registro desde junio. El alza fue casi enteramente gracias a las condiciones locales que subieron 20 puntos a 17.8 y alcanzaron el nivel más alto desde las PASO 2019. En cambio, las condiciones externas ganaron apenas 1 punto y no se recuperaron del sacudón de agosto, aunque siguen en la zona de confort en 12,5 puntos”, señala el reporte.
El índice se elabora en función de la evolución de una serie de variables económico – financieras nacionales y locales. El punto 0 es neutro. Lo que está debajo de ese nivel es “zona de estrés”, lo que implica problemas para pagar la deuda y lo que está por encima indica “zona de confort” y menores problemas para cumplir con los compromisos.
El trabajo indica que “casi todas las variables locales subieron”. El mismo agrega que “siete de 10 dieron para arriba en septiembre, pero las tres que empeoraron (la tasa Badlar, el spread entre bonos ley local y ley extranjera y la liquidez bancaria) tuvieron bajas marginales, menores a un punto”.
“En las condiciones locales, ayudó mucho la etapa 1 de las ‘medidas fiscales paliativas y relevantes’, que finalizaba el 30 de septiembre y luego se extendió hasta el 31 de octubre”, señala el informe. Dice que “el 40% de la mejora mensual provino de los depósitos en dólares del sector privado, que aumentaron en u$s12.000 millones (+68%), el nivel más alto desde las PASO 2019, dentro del programa de regularización de activos”
“Otra pata del blanqueo, el pago por adelantado de bienes personales hasta 2027, probablemente contribuyó a bajar la brecha cambiaria (de 37% a 29% en el promedio del mes) en la medida que los contribuyentes debieron cambiar dólares por pesos para pagar el impuesto. Entre la prórroga y el hecho que Bienes Personales se pagaba en dos cuotas, de 75% y 25%, parte del efecto positivo del blanqueo seguirá en octubre”, indica el trabajo.
El trabajo señala además que “más allá del deterioro de los últimos días, en el promedio de septiembre el índice Merval trepó de 1,200 a 1,400 dólares, un máximo desde abril de 2018 cuando empezó la crisis cambiaria”. “Él riesgo país comprimió de 1,600 a 1,300 entre agosto y octubre. Los demás países de alto riesgo (Ecuador, Egipto, Sri Lanka, etc.) se movieron en el mismo sentido pero la baja argentina fue más marcada”, dice el trabajo de Econviews para el IAEF. También señala que “otra variable que apuntaló el ICF fue la inflación núcleo, que parece haber perforado de nuevo el piso de 4% mensual tras la baja de 10 puntos en el impuesto PAIS”.” Sin embargo, el dato de 4% en CABA muestra que estamos lejos de haber ganado la batalla contra la inflación, con inercia todavía alta”- añade el reporte.
En cuanto a las variables relacionadas con el exterior, el estudio dice que “luego de caer 23 puntos en agosto (su peor mes desde la invasión de Ucrania), las condiciones externas se recuperaron en septiembre”. “A mitad del mes, la Reserva Federal bajó 50 bps la tasa de interés, de 5,50% a 5%. Los datos de empleo de EEUU alejan el temor de una recesión, pero la guerra en Medio Oriente y las elecciones son un factor de volatilidad que no hay que subestimar”, dice el trabajo