El exgobernador de Chaco Jorge “Coqui” Capitanich no quiere quedarse fuera de la discusión por la conducción del Partido Justicialista (PJ). Si bien evitó tomar un partido, el dirigente peronista insistió en la necesidad de buscar “un sistema de máximo nivel de consenso”.
EL exgobernador de Chaco analizó la definición de candidaturas del peronismo y remarcó la importancia de la unidad del espacio, planteó Capitanich.
También reflexionó sobre la previa conducción del peronismo. Sostuvo que “era necesario que el presidente no fuera titular del partido, sino del Frente de Todos”. “Yo tenía mucho interés en ejercer esa responsabilidad, lo consulté con Alberto y Cristina, pero no prosperó”, indicó Capitanich en una entrevista con nuestra redacción.
Si bien destacó que “Cristina sintetiza el poder real y el poder formal, ella es la expresión mayoritaria dentro del justicialismo”, reconoció que “es necesario ser extremadamente respetuosos con el resto de los compañeros que tienen sus ambiciones personales, o también tienen la capacidad de expresar parte del justicialismo”.
El exgobernador también remarcó que “el justicialismo no puede reducirse al conurbano bonaerense o a ciertas alianzas de carácter geográfico. Debemos interpretar al justicialismo desde una concepción federal”.
En los últimos meses, Capitanich fue contratado por el Banco Provincia a modo de consultor de la entidad, un guiño de Kicillof contra el chaqueño que quedó en el llano tras perder la gobernación contra el radical Leandro Zdero.
“Lo que realmente está pasando es que el justicialismo es una confederación de partidos provinciales, donde los liderazgos locales tienen peso tanto en el Congreso como en el diseño político a nivel nacional, solamente como una suma de aportes pero no como un proyecto que sintetice al país”, analizó y remarcó: “Creo conveniente y necesario que exista una lista de unidad, que exprese una diversidad de sectores, pero que la exprese de verdad”.
Capitanich fue uno de los hombres fuertes durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Defendió como jefe de Gabinete su gestión frente al Congreso de la Nación y en numerosas conferencias de prensa. Luego se refugió en su provincia, Chaco, como gobernador, pero siguió con un pie la actualidad nacional y del peronismo.
A la espera del cierre de listas, previsto para el sábado 19, Capitanich indicó: “No descartaría hasta el último minuto la posibilidad de generar la unidad total, o tampoco que aparezca otra lista, nunca se sabe cómo pueden jugar los actores. Lo razonable sería la unidad. Será lo que será, lo importante es que termine una etapa y empiece otra”.