En el marco del paro universitario de 48 horas iniciado ayer lunes, este martes la medida de fuerza se trasladó a Plaza de Mayo donde dictan 109 clases públicas y se llevan adelante diversas actividades educativas, entre las 10 y las 18.
Estas acciones se realizan frente a la Casa Rosada, como una forma de rechazo al desfinanciamiento de las entidades universitarias y en apoyo a la comunidad docente y no docente.
Cabe recordar que el paro universitario tuvo una importante adhesión en su primer día, como parte de la convocatoria lanzada previamente por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA).
En su comunicado, la organización expresó: “Estamos aquí por los salarios, las becas estudiantiles y el presupuesto, defendiendo la universidad pública”.
La AGD además invitó a la movilización a diversos sectores: “Estudiantes, trabajadores no docentes, graduados, y docentes de otros niveles educativos, junto a movimientos sociales, deben sumarse a esta lucha”, en referencia a la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, hecho que ocurrió hace casi tres semanas.
Cabe destacar que en la jornada de hoy, sigue vigente el paro de trabajadores y de no-docentes y que, además de la más de 100 clases públicas en Plaza de Mayo, se realizará una marcha de trabajadores del Hospital Pediátrico Garrahan, acompañados por trabajadores del Posadas, del Bonaparte y de otros hospitales públicos.
En medio de la protesta, el presidente Javier Milei salió al balcón de la Rosada a saludar en el marco de su cumpleaños N°54. La respuesta fue contundente por parte de los estudiantes y docentes presentes en el lugar: “¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!”.
Es así que los manifestantes señalaron al gobierno de Javier Milei y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, como responsables de una política hostil hacia la universidad pública.
“Este gobierno intenta deslegitimar nuestras demandas”, enfatizaron durante la protesta, asegurando que si el Gobierno “quiere auditar, que comience por los salarios de los profesores, muchos de los cuales ganan apenas 120 mil pesos”, añadieron.
Por su parte, el Frente Sindical Universitario anunció que a partir de mañana miércoles 23 de octubre se realizarán clases públicas todos los miércoles al mediodía frente al Congreso, con el fin de visibilizar el conflicto en torno al presupuesto universitario. “Exigimos una partida de 2 billones de pesos para mejorar los salarios en las paritarias docentes y no docentes”, indicaron en un comunicado.
Es de destacar que las clases públicas forman parte de un plan de lucha que se inició el 23 de abril y continuó el 2 de octubre en las respectivas marchas universitarias. “Necesitamos una tercera marcha universitaria que vaya al centro del poder político a plantear el conjunto de los reclamos de toda la comunidad. En esta orientación, organizamos esta protesta en Plaza de Mayo”, lanzaron la invitación.
Además de la asamblea, la feria de ciencias, charla sobre jubilaciones y la radio abierta, se realizarán diversas clases públicas sobre Políticas Públicas (FSOC), matemática (FCEN), psicología evolutiva adolescencia (PSI), innovación tecnológica en Turismo (UNSAM), química biológica (FCEN), psicología (CBC), electrónica experimental (FCEN), historia económica argentina (CBC), la Dictadura de 1966: el cordobazo y la crisis orgánica (CBC), análisis avanzado (FCEN), física 1 (FCEN), genética I (FCEN), auge y crisis del neoliberalismo (FSOC), descentralización y privatización educativa: la reforma bajo Onganía (JVG), la jubilación de la docencia universitaria (AGD UBA), economía política en la Argentina de Milei (FYL), el RIGI y las luchas anti extractivistas en Argentina (Coord. Basta de Falsas Soluciones), perspectivas de la Salud (FSOC), psicología Institucional I (PSI), problemas Latinoamericanos Contemporáneos (FYL) y análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación (FYL), entre tantas otras.