El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó este martes que “en un par de semanas” se oficializará una reforma integral al código de tránsito que, entre otras cosas, incluirá “novedades muy significativas sobre cómo se renuevan las licencias de conducir”.
“La renovación de la licencia de conducir no va a requerir ir presencialmente. Va a ser como en Estados Unidos”, explicó Sturzenegger en diálogo con nuestra redacción, y agregó que el chequeo psicofísico se va a poder constatar a través de un certificado. “Vamos a permitir que la gente lo envíe y no tenga que hacer el trámite”, reveló el funcionario.
Sin embargo, el ministro aclaró que “las provincias tienen que adherir” y subrayó que “muchas veces los municipios usan estos trámites como mecanismo de recaudación”. “En la ley vamos a cambiar el sistema para que pueda ser mucho más ágil, si las provincias lo aceptan”, enfatizó.
Sturzenegger también señaló que “a partir de los 65 años el sistema cambia y se les vuelve a exigir la presencialidad”. “Cuando sos más grande ese análisis lo tenemos que hacer más frecuente por una cuestión lógica”, sostuvo el funcionario, pero consideró que “esto no quiere decir que una provincia no pueda cobrarle menos a los jubilados”.
Más reformas
El anuncio se suma a la catarata de medidas que viene presentando el ministro desregulador. Este martes sumó otras tres. En un primer lugar Sturzenegger presentó, mediante un decreto del presidente Javier Milei, el vencimiento del régimen especial de percepción y retención de aportes personales y contribuciones patronales del fútbol profesional.
Dicho sistema le permite a la AFA operar de tal forma que los clubes no paguen sus obligaciones previsionales como cualquier otro contribuyente, sino que lo hacen a través de un sistema que obtiene recursos de diversas fuentes (entradas, pases y transmisiones televisivas), con los que cancelan dichas obligaciones, según explicó el funcionario. Según Sturzenegger, el régimen generó entre noviembre y abril pasados un déficit fiscal de unos $7.000 millones, motivo por el cual el Gobierno determinó que terminará en seis meses y constituirá una comisión con representantes del gobierno, de la AFA y de 3 clubes de futbol para auditar y diagnosticar los motivos del déficit.
A esa medida se sumaron dos resoluciones de la titular de ARCA (exAFIP), Florencia Misrahi. La primera eliminó dos derogaciones de Aduana que obligaban a tener un veedor de la industria nacional para liberar un contenedor cuando se importaban bienes de ese sector. “Todos terminaban siendo costos sobre costos, oportunidades de corrupción o un proteccionismo solapado a ciertas industrias. Eso se desterró hoy totalmente”, enfatizó Sturzenegger.
La segunda puso fin a los” “valores de referencia” para la exportación, un “engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción”, subrayó el ministro. Ese trámite implicaba que ciertos sectores debían aportar una garantía para cubrir la diferencia entre el valor de exportación declarado y el de un precio de referencia (mayor) que definía la AFIP. “Esa garantía implicaba un costo que reducía el precio neto de exportación, engorrosos trámites y posibilidades de corrupción”, sentenció el ministro.