En medio del clima de incertidumbre que generó el anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo recaudador tomó la decisión de postergar el vencimiento del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias de las personas que iba a operar este viernes.
La decisión trata de aliviar el peso de los compromisos que están venciendo en estos mismos días, que tienen a la mayoría de los asesores y estudios contables tapados de trabajo para poder llegar a tiempo con todas las presentaciones,
Fuentes del organismo confirmaron a nuestra redacción que el vencimiento se va a pasar para noviembre, y que luego se dará a conocer el cronograma definitivo.
Es de recordar que el Impuesto a las Ganancias de las personas se paga por medio de cinco anticipos del 20% calculados sobre el impuesto pagado en el anterior período fiscal. Luego, al año siguiente, se abona la diferencia si corresponde.
AFIP ya había postergado el plazo una vez. El primer vencimiento había sido entre el 15 y 17 de octubre, pero ante el reclamo de los contadores se postergó por una semana.
La realidad es que en esta época del año se producen los principales vencimientos. Además de Ganancias, que es habitual, se agregan el pago Anticipados de Bienes Personales (REIPB) , el cierre del blanqueo en primera etapa, y también la primera etapa de la moratoria.