El Gobierno presentó este martes a través de Vialidad Nacional la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento, en el marco de su plan para privatizar la gestión de esos caminos.
El Gobierno había anunciado en octubre la decisión de poner en manos del sector privado la gestión, operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas que en su mayoría se encuentran a cargo de Corredores Viales S.A. La empresa estatal acumula 30 millones de dólares de déficit operacional, financiado hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional, según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En ese sentido, Adorni había adelantado que “cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente”. El vocero calificó la posibilidad como una “apertura inédita hacia la transparencia”, a diferencia de “la obra pública que anidó la vieja política y funcionó como caja del delirio populista kirchnerista”.
La RFC abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y “significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional”, aseguraron desde el Gobierno. El sistema busca “mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas” y se implementará a través de un proceso de licitación pública bajo el régimen de la Ley N°17.520, que fue modificada a partir de la sanción de la Ley Bases.
El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera está integrada por el Tramo Oriental, que incluye las rutas 12 y 14 y la Conexión Rosario-Victoria, y la convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.