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El diputado provincial, Fernando Rovello (PRO) exigió a Axel Kicillof, que interceda en la “construcción urgente” de la autopista sobre la Ruta Nacional N° 5

4 noviembre, 2024
in Politica
El diputado provincial, Fernando Rovello (PRO) exigió a Axel Kicillof, que interceda en la “construcción urgente” de la autopista sobre la Ruta Nacional N° 5

El diputado provincial, Fernando Rovello (PRO) le exigió al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que interceda en la “construcción urgente” de la autopista sobre la Ruta Nacional N° 5. “Es la segunda vía más peligrosa del país, con 52 muertes por año”, dice el comunicado.

“Deje de pelearse con el Presidente y préstele atención a este flagelo”, agrega el escrito, que pide que Kicillof avance con el proyecto de declaración en la Cámara Baja bonaerense. De esta manera, se le daría tratamiento inmediato a la construcción de la autovía. La ruta está visiblemente deteriorada

La declaración también pide que la infraestructura se realice de acuerdo “a la Ley de Tránsito vigente, con la correspondiente señalización e iluminación y todas las medidas que permitan la seguridad en la circulación”.

La Ruta Nacional N° 5 Ingeniero Pedro Petriz se extiende entre Luján y Santa Rosa, La Pampa y tiene un recorrido de 545 kilómetros asfaltados. Además, el camino atraviesa las localidades de Francisco Madero y Juan José Paso, a la altura de Pehuajó. “Son dos ciudades importantes que centralizan servicios de salud, comercio y trámites, lo que obliga a una gran cantidad de personas a trasladarse diariamente a través de la carretera”, explica el documento.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, esta ruta dio lugar en los últimos años 10 años a 422 siniestros viales. El organismo agregó que en ese lapso de tiempo fallecieron 521 personas: “Esto da un promedio de 42,2 siniestros y 52 víctimas fatales por años”.

“La Autovía 5 es un reclamo de vida o muerte. Hagamos lo que tengamos que hacer, pero hagámoslo”, expresó Rovello a través de un video.

El pedido del legislador se da en medio de la disputa entre Buenos Aires y Nación por la construcción de obras públicas. Este año, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado de avanzar con el traspaso de los proyectos a las provincias y el Ejecutivo solo se quedó con un puñado de ellas. Las seleccionadas para seguir a cargo del Gobierno Nacional, en muchos casos, son las que están casi terminadas o las que tienen financiamiento internacional.

Además, la discusión entre Axel Kicillof y Javier Milei aumentó tras la presentación del Presupuesto 2025, donde el jefe de Estado les pidió a las provincias que realicen un ajuste de gasto equivalente a 60 mil millones de dólares.

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