El incidente sucedió en la jugada que culminó con el gol de Maximiliano Araújo, que significó el empate momentáneo para Uruguay. Mientras Telmo Arcanjo yacía en el césped por una molestia, Federico Viñas se acercó para asistirlo, intentando incluso ayudarlo con ejercicios de estiramiento. Sin embargo, luego se unió al ataque, contribuyendo a la jugada que terminó en el tanto uruguayo.
Durante la conferencia de prensa, Bubista, como es conocido, no ocultó su malestar, relacionando el episodio con la influencia que Bielsa ha tenido en su labor como entrenador. “Sí, me quedé un poco enojado o molesto en este caso, sobre todo porque Bielsa nos enseñó a tener fair play. En sus conferencias de prensa, en los partidos incluso, aprendimos a tener fair play a partir de Bielsa. Entonces, obviamente, me quedé un poco frustrado con la situación”, comentó el técnico.
No obstante, el entrenador de Cabo Verde no quiso responsabilizar únicamente a Uruguay. Reconoció que su equipo también podría haber evitado la situación. “Nosotros también deberíamos haber evitado esa situación. También podríamos haber tirado la pelota afuera y no lo hicimos. Digamos que fue una mezcla de errores en sí, pero nosotros intentamos hacer las cosas a nuestra manera, con fair play”, agregó.
Antes de finalizar la conferencia, intentó aminorar la controversia. “A veces también es normal que los jugadores en algún momento se sientan un poco presionados y en este caso estoy hablando del equipo de Uruguay, y por algún motivo no pararon el partido. Pero para nosotros forma parte del juego y vamos a crecer con este punto”, concluyó.
El reclamo cobró mayor relevancia por la relación que Bubista ha mantenido con Bielsa a lo largo de los años. Antes del partido, ambos intercambiaron un afectuoso saludo en el campo, donde el entrenador africano obsequió un banderín de Cabo Verde y recibió elogios del argentino por el desarrollo futbolístico de su selección.
Posteriormente, antes de abordar la polémica, volvió a resaltar la influencia del rosarino en su carrera, afirmando: “Bielsa para mí y para muchos entrenadores es un maestro. Estudiamos mucho de lo que ha hecho a lo largo de su carrera”. También explicó que el obsequio simbolizaba su país y que fue un honor conocer personalmente al técnico argentino.
Tras un punto significativo en el torneo, sus declaraciones se convirtieron en una de las repercusiones más destacadas de la segunda fecha del grupo.












