Según afirmó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, los equipos trabajan para que esta opción esté disponible cuanto antes. “Estamos coordinando y trabajando con las tarjetas, los adquirentes y los bancos para que estén disponibles lo antes posible. Normativamente está todo listo, la implementación requiere sistemas y seguridad que se están desarrollando”.
Pese a que aún no se definió una fecha exacta, el Banco Central(BCRA) confirmó que se trabaja en las tarjetas de débito en dólares. El presidente de la entidad, Santiago Bausilli, aseguró que ya se encuentran en coordinación con bancos y emisores de tarjetas para implementarlas lo más pronto posible.
Hace casi un mes, el Banco Central emitió la Comunicación “A” 8106, en la cual habilitaba a los titulares de las cuentas especiales de regularización de activos (CERA) a solicitar tarjetas de débito u otros medios de pago, incluso billeteras virtuales, para poder gastar los fondos exteriorizados. Este avance se enmarca dentro de una estrategia más amplia que tiene como objetivo fomentar la competencia entre monedas en el país, un esquema que el Gobierno busca implementar a mediano plazo.
Tarjeta de débito en dólares: cuál es el objetivo del Banco Central
Uno de los puntos claves, es que para aquellos que tengan cuentas en dólares, el gasto de divisas se realizará directamente en esa moneda, sin necesidad de convertir el monto.
La disposición marca una diferencia importante con el sistema actual, donde los bancos permiten realizar consumos en cualquier moneda; pero estos son convertidos a pesos al momento de realizar el cobro. Algunas entidades bancarias ya ofrecían la opción de vincular una tarjeta de débito en pesos con una caja de ahorro en dólares para quienes viajan al exterior, pero la nueva medida busca optimizar este proceso para las cuentas CERA.
El desarrollo de un plástico específico para estas cuentas CERA es uno de los aspectos más complejos de la implementación. Actualmente, los sistemas necesarios para emitir estas tarjetas aún no están completamente desarrollados, lo que requiere tiempo y ajustes técnicos. Además, esta normativa plantea un reto adicional: para que los consumidores opten por gastar en dólares, deberán existir comercios que ofrezcan precios en esa moneda que resulten más convenientes que los precios en pesos.