Tras renunciar a su cargo, el ex titular del área aseguró que daba un paso al costado para colaborar con la investigación y sostuvo que “no hay nada que esconder” en la gestión que llevó adelante, en medio de la conmoción por el fallecimiento de al menos cinco recién nacidos en un hospital público
Mientras continúa la investigación por la muerte de al menos cinco recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, renunció indicando que daba un paso al costado con el objetivo de colaborar con el avance de la investigación y que se esclarezca el caso. El ahora ex funcionario comunicó su decisión a través de su cuenta de Twitter y al retirarse hizo declaraciones a medios en la provincia mediterránea.
La muerte de 5 bebés por “hiperpotasemia por exceso de potasio” inyectada “de manera intencional” generó un fuerte revuelo en Córdoba. La situación llevó a Cardozo a presentar su renuncia luego de dos años y medio de gestión.
Este jueves por la mañana, alrededor del mediodía, un grupo de trabajadores de la cartera sanitaria lo despidieron desde un patio interno del Complejo Plazo Pizzurno.
El ex funcionario se asomó por una ventana de su despacho y saludó a quienes se habían acercado a respaldarlo en el lugar. En ese pasaje se mostró emocionado por las muestras de apoyo. Tras ello, salió de su oficina y se acercó a conversar con medios de comunicación que se habían dado cita en el lugar.
En el diálogo que mantuvo con medios locales reiteró que “el motivo de la renuncia es porque de alguna forma queremos colaborar para que todo se esclarezca” y aseguró que “no tenemos nada que ocultar”.
Por eso, consideró que “el paso al costado es para colaborar con el esclarecimiento del hecho” y si bien tenía el cargo más importante en el área de Salud de dicha provincia, aclaró que no tiene conocimiento de que vaya a ser imputado en la causa. “No, en absoluto. No tengo conocimiento de ninguna imputación”, reafirmó.
Seguro del rol que mantuvo mientras ocurrieron los casos, el exministro afirmó que se mantendrá a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación y con el principal fin de que se logre esclarecer. Respecto a los avances en torno a la causa, planteó que la misma se encuentra bajo secreto de sumario y por ende, no puede brindar detalles de la misma.
A partir de su renuncia, el Gobierno provincial designó como nueva ministra de Salud a Gabriela Barbás, quién cumplía funciones como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras tanto, sobre Cardozo recayó la acusación por parte de la oposición, quienes consideran que tiene responsabilidades políticas por la muerte de los bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Por su parte, el diputado nacional radical por la provincia de Córdoba, Mario Raúl Negri indicó en sus redes sociales que “la renuncia del ministro de Salud Cardozo comienza a mostrar las responsabilidades políticas y, por otra parte, queda claro que nuestras manifestaciones no eran desproporcionadas y menos demagógicas”.
Hasta el momento, la enfermera Brenda Agüero de 27 años es la principa sospechosa de la muerte de los bebés. Por eso, fue imputada y detenida en la cárcel de Bouwer donde podría enfrentar un cargo por homicidio agravado reiterado”. Según trascendió, la detenida no comparte espacio con ninguna reclusa y se encuentra aislada en la celda como un modo de seguridad.