El abogado Santiago Finn presentó su alegato en el caso Vialidad. Dijo que con la exposición de los mensajes del celular del ex funcionario se vulneró la intimidad
La defensa del ex secretario de Obras Públicas José López pidió hoy su absolución en el juicio oral por las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez para Santa Cruz en el que fue acusado por la Fiscalía de ser organizador de una asociación ilícita y de administración fraudulenta por lo que pidió sea condenado a 10 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Lo hizo su defensor oficial Santiago Finn que objetó que se hayan utilizado los mensajes de su celular como prueba: “La intimidad de López terminó pisoteada. La fiscalía mostró conversaciones fuera de contexto”.
“López no tuvo ningún rol criminal, no creó ninguna matriz de corrupción, no cometió acciones dirigidas a beneficiar a Lázaro Báez. Fue parte de un proyecto político para el que se dedicó a crear el bien común”, dijo Finn en parte de su alegato que se hizo por videoconferencia a la que el ex funcionario estuvo conectado.
Este no es el primer juicio oral que tiene López. Fue condenado a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito y por tenencia ilegal de arma cuando fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez con bolsos con nueve millones de dólares y una carabina. Esa condena fue confirmada el año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal. Además, el ex funcionario tiene otras causas penales como la de los cuadernos de la corrupción donde declaró como arrepentido.
La defensa repasó las funciones de López como secretario de Obras Públicas. “Fijaba lineamientos generales de políticas en materia habitacional, viales e hídricas”, dijo Finn y agregó que a López “no le corresponde intervenir en vialidad nacional”. “No hay ninguna firma de López en los 51 expedientes que son objeto de este proceso. No le correspondía hacerlo, no intervenía en las licitaciones de la obra pública vial”, sostuvo.
El momento más importante fue cuando Finn analizó los mensajes que se obtuvieron del celular de López que se le secuestró cuando fue detenido en el contexto. Con esos mensajes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hablaron de lo que llamaron el “plan limpiar todo”. Allí aparecen conversaciones de López en las que habla con Julio Mendoza, presidente Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, entre otros, a fines de 2015 de cómo cerrar las compañías, despedir personal y cobrar lo que se adeudaba. “Limpia todo. Ok. No dejar sensación nunca más retomar las obras”, le dijo López. También se mencionaron reuniones del ex funcionario con la entonces presidenta Cristina Kirchner -principal acusada del caso- y de ella con Báez.
“Es muy difícil conocer el contexto de los mensajes. Es bueno como slogan pero es riesgoso en términos de reconstruir la verdad. El contexto era la necesidad era que los operarios cobren para reducir un ciclo de conflictividad social, no para enriquecer a la empresa. De las conversaciones surge que la idea era retomar las obras el 15 de enero. Limpiar era eliminar el conflicto de la calle”, contestó Finn.
“Conversaciones de trabajo fueron presentadas como actos criminales. José López habla mucho de trabajo, de obra pública pero no habla de obra vial en Santa Cruz y ni menciona a la Administración General De Vialidad Provincial de la provincia. El celular reproduce la lógica institucional”, dijo en otro tramo el defensor oficial.
Finn no solo objetó el contexto de los mensajes, sino que dijo que su uso fue “una injerencia arbitraria en su vida privada y a una violación a su derecho de defensa en juicio”. La defensa sostuvo que en el teléfono hay 4.628 contactos, 39 mil archivos mandados, 20.900 imágenes. “Eso es intimidad. Hay un derecho a no ser espiado y si el tribunal usa esa prueba contaminaría la sentencia”, dijo.
La defensa también criticó que la Fiscalía haya usado parte de la declaración de López como arrepentido en la causa cuadernos. “En su declaración como arrepentido no hace mención a las 51 obras”, planteó y pidió la nulidad de esa parte del alegato de la Fiscalía.
La de López fue la octava defensa en alegar de los 13 acusados que tiene el caso. La semana pasada concluyó sus alegatos de la defensa de Cristina kichner que pidió ser absuelta de la imputación de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta y del pedido de condena de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día la arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, dijo la vicepresidenta el viernes pasado en el juicio.
Las audiencias continuarán el próximo lunes a las 9:30 horas cuando comience el alegato la defensa de Báez, a cargo del abogado Juan Villanueva que lo hará en tres audiencias. La expectativa de los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, es dar a conocer el veredicto antes de fin de año.