La jueza Sandra Arroyo Salgado se pronunció tras cumplirse 11 años del deceso del fiscal Alberto Nisman. Como es habitual en sus declaraciones, la magistrada instó a que se identifique a los responsables del suceso. De igual modo, destacó que los exjefes de la Policía Federal y Prefectura, se encuentran imputados, así como Sergio Berni por «encubrimiento».
El pasado 18 de enero se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de Nisman. El fiscal fue hallado sin vida en su domicilio de Le Parc. Tras la difusión de la noticia, las hipótesis sobre cómo se había desarrollado el evento proliferaron. No obstante, Arroyo Salgado reiteró que su exesposo fue víctima de un asesinato.
«El Poder Judicial ya se expidió en esta primera etapa del suceso, basándose en la evidencia producida en el expediente. Se determinó que se trató de un homicidio y que estaba vinculado a su función. Específicamente, se relaciona con su postura respecto al Pacto con Irán. El fiscal consideraba que era un acuerdo de impunidad para los responsables del atentado a la AMIA», aseveró.
Sospechas sobre los servicios de inteligencia
La jueza vinculó, de manera directa, el deceso de su exmarido con los servicios de inteligencia: «Manifesté desde un inicio que se trataba de un asesinato y que fue obra, en gran medida, de los servicios de inteligencia de este país. Unos por acción y otros por omisión, debido a la incapacidad de prevenir o de suministrar a la Justicia la información de lo acontecido», acusó.
«No debemos olvidar que una de las pruebas principales que obran en el expediente es el tráfico de llamadas durante todo ese fin de semana, lo cual resulta inexplicable», agregó para fundamentar su convicción previa.
Las autoridades de las fuerzas de seguridad, procesados
Sandra Arroyo Salgado también enfatizó que jefes de las fuerzas de seguridad de aquel entonces, fueron procesados: «El fiscal Taiano y el juez Ercolini ya han imputado al jefe de la Policía Federal, al jefe de la Prefectura, a Sergio Berni y a su director, Darío Ruiz. Están acusados por encubrimiento», concluyó la funcionaria judicial.









