La AFA liderada por Claudio “Chiqui” Tapia hizo oficial su postulación y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que es el único país que se ha presentado formalmente con “garantías del gobierno”.
El pasado miércoles la FIFA decidió quitarle la sede del Mundial Sub-20 de fútbol a Indonesia. Pocas horas más tarde la AFA, encabezada por Claudio Chiqui Tapia, se postuló oficialmente para ser anfitriona de la competencia.
Tras una reunión entre Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Erik Thohir, su homólogo de la Federación Indonesia de Fútbol, realizada el miércoles 29 de marzo, la entidad madre del fútbol mundial decidió que finalmente el Mundial Sub-20 no se dispute en el país del sudeste asiático.
Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo —con más de 270 millones de habitantes—, mantiene una política exterior de apoyo a Palestina y muy crítica con las violaciones a los derechos humanos por parte de Israel hacia los palestinos.
En junio de 2022, la selección Sub-20 de Israel consiguió por primera vez en su historia la clasificación al Mundial de la categoría. Una vez que esto se confirmó, dirigentes políticos como Wayan Koster y Ganjar Pranowo, gobernadores de Bali y Java Central respectivamente, entre otros políticos del partido oficialista, criticaron la presencia de los israelíes en suelo indonesio y rechazaron que compitan en sus jurisdicciones. Incluso se realizaron marchas en repudio.
Este viernes 31 de marzo debía realizarse el sorteo de la fase de grupos, pero se canceló debido a que tanto el país organizador como Irak no querían compartir la misma zona que Israel. El intento de mediación del presidente Joko Widodo, que si bien reafirmó en un discurso su apoyo al pueblo palestino pidió “separar deporte y política”, no calmó las aguas y luego de la mencionada reunión entre Infantino y Thohir la FIFA decidió quitarle la sede a Indonesia.
A las pocas horas, la AFA hizo una presentación formal ante la FIFA para ser la sede de la Copa del Mundo Sub-20. “Hay otros países también que han anunciado un interés, pero como candidatura ya con las garantías del gobierno y los detalles, Argentina es la primera”, declaró Infantino durante una rueda de prensa este jueves en Asunción, Paraguay, en la previa del Congreso de la CONMEBOL.
El presidente de la FIFA sostuvo que la decisión la tomarían “en los próximos, dos o tres días” y que desde el gobierno nacional le habían aportado “las garantías necesarias” para apoyar una candidatura “muy fuerte”. Será el Consejo de la FIFA quien tome la decisión final.
Más allá de la importancia de recibir esta competencia, es clave para la AFA desde lo deportivo, pues la selección Sub-20 no logró clasificar al Mundial.
El Mundial Sub-20 se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. En caso de que se jugara en Argentina, hay varios estadios que no podrán ser escenario de los partidos, pues por reglamentación de la FIFA
no se pueden utilizar sedes donde en simultáneo se disputan las ligas locales.
De esta manera, quedan descartados el Monumental, el Cilindro de Avellaneda, La Bombonera, el Libertadores de América, el Palacio Ducó, el Gigante de Arroyito o el Coloso, las canchas de River, Racing, Boca, Independiente, Huracán, Rosario Central y Newell´s